El Ayuntamiento de La Vila Joiosa contará con un nuevo sistema de vídeo-acta en el salón de plenos que permitirá grabar todas las sesiones plenarias, según informaron fuentes municipales. La inversión asciende a un total de 52.918,14 euros, según las citadas fuentes.

El equipo de gobierno salió al paso de la denuncia realizada por el PP un día antes, en la que criticaba el gasto de 170.000 para «cambiar los micrófonos del pleno». «Que el alcalde presuma -en alusión a una publicación del primer edil en redes sociales- del gasto de 170.000 euros en micrófonos para que hablen los concejales, y que encima le parezca una noticia de la que sacar pecho con los tiempos que corren es una ofensa para la ciudadanía», aseguró el edil popular Jaime Lloret.

No obstante, el edil de Hacienda, Joan Lloret, detalló que la inversión de 170.000 corresponde a la instalación del sistema de video-actas pero también a la adecuación de la plataforma de gestión de expedientes a las leyes 39/2015 y 40/2015 mediante la implantación de sistemas informáticos que han de funcionar de forma integrada con los existentes, con un coste de 119.790 euros, adjudicada hace un par de meses.

«En total el Ayuntamiento ha invertido unos 170.000 euros, tal y como manifestó en redes sociales el alcalde, para continuar en la apuesta por la modernización y adaptación del Ayuntamiento a las nuevas tecnologías. No se ha invertido esa cantidad en cambiar los micrófonos del plenario, tal y como indicaba el Partido Popular, sino en dos actuaciones necesarias para nuestra ciudad como son la video-acta y la adaptación del sistema de electrónico de expedientes», puntualizó el concejal de Hacienda.

Próxima sesión

«La vídeo-acta permitirá registrar en formato digital los plenos del Ayuntamiento, un nuevo sistema de actas que además cumple la función de trasparencia con el ciudadano, ya que los videos de las sesiones se colgarán en internet», explicaron desde el Ayuntamiento. La empresa adjudicataria ha instalado el sistema de grabación de video, micrófonos para registrar la voz y un software para la gestión del sistema para poder registrar las sesiones. Así, el pleno de diciembre será el primero que se grabará . «La vídeo-acta supone un paso más en el proceso de modernización de este Ayuntamiento, un proceso que seguirá con la adaptación del sistema electrónico de expedientes », manifestó Joan Lloret.