Más de medio centenar de hoteles asociados a la patronal turística Hosbec se han adelantado a la nueva regulación sobre la gestión de residuos de la Comunidad Valenciana y han logrado reciclar alrededor de 490 toneladas de residuos en tan sólo seis meses. Así lo han avanzado fuentes de esta asociación hotelera, en un balance sobre los seis primeros meses de puesta en marcha de un proyecto específico para extender el reciclaje de envases ligeros, como plástico, latas y briks, así como papel y cartón, en el sector del alojamiento.

El proyecto para implantar un sistema específico de reciclaje se inició el pasado mes de marzo, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana y la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y reciclaje de este tipo de residuos, Ecoembes. El objetivo de dicho acuerdo era concienciar a los establecimientos asociados de su «importante papel en el cuidado del medio ambiente, a través de una correcta gestión de los residuos» que se generan en un establecimiento turístico.

Para ello se repartieron cerca de 300 contenedores en 57 establecimientos asociados, de los cuales 47 se ubican en Benidorm y los diez restantes se distribuyen por distintos puntos de la provincia, como Dénia, Altea, l'Albir o Calp, entre otros. Igualmente, además de hoteles, también han participado en el proyecto otro tipo de empresas que forman parte de la patronal, como salas de fiestas o campings.A expensas de la concienciación

Según explicaron desde Hosbec, hasta la fecha la labor de reciclaje dependía de la concienciación del propio establecimiento, pero carecían de contenedores propios para llevar a cabo esta tarea, por lo que había que recurrir a cubos municipales. Sin embargo, se detectó la necesidad del sector hotelero de contar con una recogida más personalizada en materia selectiva, lo que ha intentado facilitar a través de este acuerdo.

Fruto del mismo, y por medio de dos empresas encargadas de la gestión de estos residuos, Iniciativas Ecológicas y de Reciclamás , que son los que se encargan de los trabajos de recogida, cuantificación y transporte de los residuos, cada uno de los establecimientos que se adhirió al programa cuenta con sus propios contenedores generales de recogida selectiva, tanto en el exterior del hotel como en cocinas u otras zonas comunes, como pasillos, recepción, piscina, etc., con el objetivo de no implicar en esta acción sólo al personal del propio establecimiento, sino también a los clientes que se alojen en él, agregaron.Normativas de calidad

Desde Hosbec hicieron hincapié en que el convenio aporta otras ventajas, entre ellas «garantizar que los hoteles participantes están cumpliendo la legislación en gestión de residuos, disponiendo, además, de documentación y cuantificación real de la generación de desechos» y pueden dar respuesta a requisitos exigidos en distintas normativas de calidad, como la Norma UNE 182001 «Norma Q», requisitos de Manuales de Buenas prácticas en SICTED, requisitos de Travellife o Normas ISO 14001 de gestión medioambiental. Además, supone que el sector turístico «muestra de nuevo su compromiso con la sostenibilidad de los destinos y su implicación en primera persona en políticas de reciclaje y adopción de criterios medioambientales» en todos los ámbitos de su actividad.

Los hoteles participantes ya disponen de las primeras acreditaciones y certificados, a los que también se sumará una pegatina para que puedan exhibirla a sus clientes.