Las obras en el consultorio auxiliar de Salud de Pinar de Garaita para dotarlo de un área específica de Pediatría, con dos nuevas consultas, han comenzado esta semana. la actuación supone una inversión municipal de 26.000 euros. El objetivo de estas obras es mejorar la asistencia médica, ya que la reforma liberará dos consultas en el área de Atención Primaria, que permitirá a la Consellería de Sanidad destinar un nuevo médico al centro.

Estas obras van a transformar el gimnasio, actualmente en desuso, para crear un área específica de Pediatría. Esta área estará formada por dos consultas: una para el facultativo y otra para Enfermería, con su sala de espera independiente. De esta forma la Atención Primaria estaría en el ala izquierda del edificio y la asistencia pediátrica en el ala derecha, con salas de espera independientes del consultorio auxiliar de Salud de Pinar de Garaita. En estas obras se está actuando sobre una superficie de 130 metros cuadrados, de los 640 metros con los que cuenta el edificio.

La reforma se está realizando siguiendo los parámetros y normas de la Consellería de Sanidad. Este edificio sanitario fue construido por el Ayuntamiento de La Nucía y posteriormente cedido a la Consellería de Sanidad en 2007 para descentralizar los servicios y acercar la atención sanitaria a los vecinos de La Nucía.

Tras esta reforma el consultorio pasará a tener de tres consultas generales de Atención Primaria a cuatro, y de una a dos de enfermería general, al trasladar Pediatría y Enfermería pediátrica al otro ala del edificio. Al tener una consulta más de Atención Primaria, se podrá aumentar la plantilla con un nuevo médico, que destinará la Consellería de Sanidad al centro. De esta forma el consultorio pasará a tener en breve cuatro médicos (uno más), tres enfermeros, un pediatra y un auxiliar.

Actuación

Las obras consisten en la demolición de tabiquería de las salas de gimnasio, urgencias, extracciones y pasillo. A continuación se están creando dos consultas para Pediatría de 21 metros cada una con una sala de espera. A su vez se ha ensanchado el pasillo de acceso de un metro a 1,50 metros, para mayor comodidad del paso de carros de bebé. Con esta obra se desplaza la sala de urgencias y la sala de extracciones.

En esta actuación se han utilizado materiales de las mismas características que los existentes, para que una vez ejecutado no se note el cambio. Las obras tendrán un plazo de ejecución de quince días, para causar las menos molestias posibles a los pacientes y trabajadores del consultorio. «Con estas obras demostramos una vez nuestro compromiso con la sanidad de La Nucía. Una vez más el Ayuntamiento se ha implicado en mejorar los servicios sanitarios del municipio, con el permiso y autorización de la Consellería de Sanidad para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Tras la reforma que hemos iniciado esta semana el consultorio de salud de Pinar de Garaita tendrá un área específica de Pediatría, totalmente separada de Atención Primaria. Esta reforma hace que aumente en dos consultas más de Atención Primaria, una de enfermería y otra de médico. Gracias a esta reforma la Consellería de Sanidad podrá asignar un nuevo médico a Pinar de Garaita, al disponer de más consultas», afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.