«Inviable» en las condiciones actuales. Los hoteles de la Costa Blanca quieren plantarse de una vez por todas, aprovechando la coyuntura política actual, para pedir la revisión del Programa de Vacaciones de Mayores, que se organiza desde el Ministerio de Servicios Sociales, conocido popularmente como el Imserso. Un sistema con el que los alojamientos de la provincia, especialmente de Benidorm, logran mantener al alza su ocupación durante los meses de invierno. El problema son las tarifas económicas. El programa no es rentable, volvió a denunciar ayer el presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, a la vez que remarcó que los precios llevan congelados desde hace tres años.

Así las cosas, el líder de la asociación empresarial que agrupa a los hoteleros con más peso en la Comunidad Valenciana, ha reivindicado ante el nuevo Gobierno central, dirigido de nuevo por Mariano Rajoy, la revisión de este sistema. «El precio del Imserso está congelado desde hace tres años, lo que hay que reseñar como una "devaluación económica" del sector hotelero durante el invierno», advirtió Mayor, quien además apuntó que a pesar de estas circunstancias «no se está viendo una recuperación del mercado nacional, lo que empieza ya a ser preocupante».

Una valoración que el líder de la patronal realizó ayer tras conocer los datos de ocupación del pasado mes de noviembre, donde el mercado británico ha vuelto a ser líder con el 46,5% del mercado y con un crecimiento en el mes de noviembre de 13,5%, hasta alcanzar las 436.000 pernoctaciones. En cambio, los españoles se han quedado relegados como los segundos en lo relativo a cuota de mercado con el 41,2%.

Estos datos preocupan al sector hotelero. «Desconocemos completamente cuáles van a ser las líneas estratégicas del nuevo gobierno respecto al turismo, y cuáles son sus criterios prioritarios», explicó ayer Mayor, quien pese a ello resaltó que «hay que tomar una decisión en breve sobre la prórroga del Programa de Vacaciones de Mayores porque es inviable en las condiciones actuales sin que se eleve la aportación del estado o la aportación del usuario para mejorar el precio hotelero». Cabe recordar que el sector trabaja a unos precios «ridículos y desfasados», a juicio de Mayor, a 21 euros por persona y día en pensión completa, con vino y agua en las comidas e IVA incluido, en hoteles de 4 estrellas. «Algo que es insostenible para las próximas ediciones», zanjó Toni Mayor.