El futuro de Armanello sigue siendo una incógnita. A pesar de las reiteradas solicitudes sobre la necesidad de definir unas líneas maestras sobre el proyecto que se desarrollará en la mayor bolsa de suelo pendiente de urbanizar en Benidorm, el gobierno local del PP aún no tiene claro si el Ayuntamiento podrá asumir la gestión directa del mismo o tendrá que encargárselo a un tercero, a través de la figura de un agente urbanizador. Una condición que ostentaba hasta hace algo más de un año el empresario alicantino Enrique Ortiz, que fue apartado de este plan parcial por sus reiterados incumplimientos en el mismo. Una circunstancia que obligó al Consistorio benidormense a desprogramar estos terrenos y a partir de cero con todo el procedimiento.

Así las cosas, el gobierno local popular constituyó una comisión sobre Armanello. Un órgano para compartir con el resto de grupos de la oposición los avances en el complejo proceso de redefinir este suelo. La segunda reunión de esta comisión se celebró ayer por la mañana y el gobierno local vino a anunciar que se va a iniciar la redacción de las bases generales y particulares del programa. Un trámite necesario tanto para asumir la gestión directa como para encargar la urbanización de forma indirecta, a un tercero, recalcó la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, quien admitió que todavía no se ha realizado el informe de viabilidad económica necesario para determinar si las arcas locales pueden costear este proyecto de forma directa.

Todo ello, unido a la posibilidad de que los propietarios de los terrenos de Armanello se unan en una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), como ya adelantó este diario, hizo despertar ayer otra vez las sospechas de los grupos de la oposición, que siguen sin entender a qué espera el Ayuntamiento para determinar si puede o no asumir la gestión directa del mismo.

«No me acabo de creer las intenciones del gobierno local. La falta de informes coincide con la posible creación de una AIU para plantar cara al Ayuntamiento. Sus acciones no se asientan en pilares solidos», lanzó el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra.

Por su parte, la líder de Liberales, Gema Amor, consideró que, una vez más, «el gobierno evidencia que ha perdido un año mientras se ha negado a actuar en la zona en diferentes plenos alegando que era una zona segura».