02 de diciembre de 2016

La Vila reservará sólo un 0,08% de sus cuentas a los presupuestos participativos

El Consejo Vecinal pide que se eleve la partida, de unos 25.000 euros, y el PP critica que no se pongan en marcha

04.12.2016 | 11:12

La política ha dado un giro de 180 grados en los últimos dos años. Los ciudadanos quieren participar en las decisiones que se adoptan en sus municipios y ello se ha traducido en lo que muchos ayuntamientos han denominado como presupuestos participativos. En La Vila Joiosa, esta partida contará con una cantidad, en principio, de 25.000 euros para 2017, un 0,08% del presupuesto total –pendiente de aprobar y debatir– que rondará los 30 millones de euros. Se trata de la misma cantidad que se reservó para las cuentas de este 2016 pero que no se llegó a desarrollar y que, de no gastarse finalmente pasará a remanente de tesorería, tal como indicaron fuentes municipales.

Esta semana, el grupo municipal del PP denunció que finalmente estos presupuestos participativos no verían la luz por segundo año consecutivo. «El gobierno de Verdú anunció por todo lo alto la creación de los primeros presupuestos participativos en La Vila, pero en virtud de esa transparencia que tanto pregonan no han anunciado a los vileros lo que sí hicieron público en el pleno, y es que los presupuestos participativos no se harán efectivos», afirmó a través de un comunicado el edil Jerónimo Lloret. «Este proceder viene siendo habitual en el gobierno local. Primero anuncian cosas y crean la expectativa para luego no cumplir», manifestó.

Desde el Ayuntamiento negaron que los presupuestos participativos queden sin efecto, aunque admitieron que las bases para llevar a cabo el procedimiento no están aprobadas, aunque sí desarrolladas. En este sentido, las citadas fuentes añadieron que la partida de 25.000 euros –20.000 para las propuestas vecinales y 5.000 para juventud– se reserva nuevamente para 2017 y una vez estén las bases aprobadas y presentados los proyectos se utilizará en los próximos meses.

Por otra parte, fuentes municipales recordaron que por parte de las asociaciones vecinales tampoco existía un acuerdo unánime sobre el destino de la partida de los presupuestos participativos, por lo no se estableció ningún criterio para decidir qué presupuesto o proyecto se realizaría y cuál no.

Plan de ajuste

En otras localidades de la comarca, como por ejemplo La Nucía, se han destinado hasta 200.000 euros a esta partida. Cabe recordar, no obstante, que La Vila debe cumplir un estricto plan de ajuste presupuestario de 3,5 millones de euros, lo que le deja poco margen al equipo de gobierno para realizar inversiones o aumentar diversas partidas.

Diferentes asociaciones agrupadas en el Consejo Vecinal criticaron que no se hayan puesto en marcha los presupuestos participativos y exigieron que se aumente la cantidad reservada para los mismos, que consideran «irrisoria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Un edil de Benidorm pide el cese de un cargo del Consejo Vecinal por verter críticas homófobas

El componente del órgano censuró al portavoz de Compromís por no asistir al día de la Constitución

Una inspección revela la existencia de amianto en la protectora

Una inspección revela la existencia de amianto en la protectora

Un informe municipal indica que cerca de 850 metros cuadrados de las cubiertas del albergue de...

Al sol de diciembre

Al sol de diciembre

El aumento de las temperaturas y la ausencia de precipitaciones trae a los hoteles ventas de...

El Ayuntamiento de La Vila lidera el proyecto europeo «Museum for all Toolkit»

El Ayuntamiento de La Vila lidera el proyecto europeo «Museum for all Toolkit»

La acción piloto del proyecto será una exposición sobre navegación y comercio desde la época...

Críticas por las barreras impuestas por el Gobierno

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, también se mostró muy crítico con la actitud...

Charlas escolares sobre economía y emprendimiento

Charlas escolares sobre economía y emprendimiento

El Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent,...

Benidorm destina un millón de euros de remanente para ejecutar 20 obras

Con esta decisión, el Ayuntamiento evita que el dinero sobrante se vaya a reducir la deuda bancaria

Enlaces recomendados: Premios Cine