Marina Baixa

Gotas de saliva para frenar la propagación del VIH

3 centros de salud comarcales realizan pruebas rápidas y confidenciales para detectar de forma precoz la infección

04.12.2016 | 11:12
Gotas de saliva para frenar la propagación del VIH

Día Mundial contra el sida. El Departamento de Salud de la Marina Baixa facilita a los usuarios de tres centros de salud la posibilidad de hacerse la prueba del VIH de forma confidencial, rápida y totalmente anónima.

Las estadísticas demuestran que sólo una de cada cuatro personas infectadas con VIH sabe que es portador del virus. Y este desconocimiento puede ser trascendental para evitar que quien lo padece acabe desarrollando sida, contrayendo otro tipo de infecciones oportunistas graves o transmitiendo el virus a otras personas. Por ello, para facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad y las pautas para poder combatirla desde el minuto cero, la Unidad de Promoción y Prevención del Centro de Salud Pública de Benidorm, en colaboración con el Hospital Comarcal de la Marina Baixa, conmemoró ayer el Día Mundial contra el Sida con una campaña en tres centros de salud de la comarca, que incluyó por primera vez la realización de pruebas gratuitas de detección rápida del VIH en saliva, de forma totalmente confidencial y anónima, sin necesidad de dar su nombre o número de SIP, sino tan sólo la fecha de nacimiento para después poder conocer el resultado.

«Aunque la infección no se transmite por la saliva, la prueba detecta en poco más de quince minutos una proteína que nos dice si la persona es portadora o no del VIH», explicó Sonia Pérez, miembro de esta unidad del área de Salud Pública. Y, según manifestó, la importancia de realizar estas pruebas no era sólo facilitar un diagnóstico rápido entre los usuarios de los tres centros de salud donde se realizó la iniciativa –L'Almàssera de Tonda, en La Vila; y Tomás Ortuño y Foietes de Benidorm–, sino también fomentar entre la población más reacia el uso doméstico de estos tests, que se venden en farmacia y pueden realizarse la intimidad del hogar, de una forma tan sencilla como frotando el tampón en las encías y esperar a que actúe el reactivo –como ocurre en los tests de embarazo–.

«Sigue habiendo muchos tabúes, pero sobre todo muchísimo desconocimiento, tanto en lo referente al VIH como en el resto de enfermedades de transmisión sexual, sobre todo en los grupos de gente más joven, de entre 16 y 24 años, que no han vivido los inicios de esta pandemia y no toman todas las precauciones porque desconocen el alto riesgo de contagio», agregó la sanitaria. De ahí que, además de la actuación en los centros de salud antes citados, también se remitió todo el material informativo, preservativos, pegatinas con el lazo rojo y otros folletos informativos a institutos, asociaciones, ayuntamientos u otras dependencias públicas.

Ahora, se dará continuidad a esta campaña, tanto a nivel de población joven como al resto de sectores. «Es necesario que se vuelva a hablar de sida y de enfermedades venéreas», alertó Sonia Pérez: «Para volver a darle visibilidad, porque si no lo conoces no te proteges, y para quitar la estigmatización que todavía hay sobre una enfermedad que, tratada a tiempo y de forma adecuada, puede ser crónica pero no terminal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

El PP tendrá que facilitar los documentos del geriátrico que impulsaron los Cotino y Ortiz

Un juzgado de lo Contencioso Administrativo da la razón a Ciudadanos para que el equipo de...

Benidorm arranca noviembre con un aumento de 2 puntos en la ocupación

Benidorm arranca noviembre con un aumento de 2 puntos en la ocupación

La recuperación del mercado nacional y la menor oferta de camas disponibles permite elevar el...

Un pesquero de La Vila extrae una gran ancla de un navío del s. XVIII

Un pesquero de La Vila extrae una gran ancla de un navío del s. XVIII

Se trata de un ejemplar de 5 metros de longitud por 2,5 de anchura que fue trasladado hasta el...

Denuncian irregularidades en la plantilla de seguridad del hospital

El sindicato CC OO asegura que los trabajadores, que han sido subrogados, no están dados de alta...

El TSJ obliga al Consell a pagar el derribo de los edificios «Gemelos» en Benidorm

El TSJ obliga al Consell a pagar el derribo de los edificios «Gemelos» en Benidorm

La Conselleria de Vivienda asegura que es «un caso más de la ruina en diferido que nos han dejado...

Un búho real ya vuela libre en el Río Algar

Un búho real ya vuela libre en el Río Algar

El ave rehabilitado tras un accidente con una torre de alta tensión, soltado en el humedal

Atrapados en el propio hogar

Atrapados en el propio hogar

Los Bomberos registran un millar de intervenciones de rescate de personas encerradas en sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine