Más de 200 escolares de cuatro colegios públicos de la Marina Baixa han tomado esta mañana la plaza de Orxeta para competir por elaborar la mejor tapa. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad dentro del programa de la VI edición de la Feria Gastronómica de la localidad, que está dedicada al vino, los productos artesanos y el turismo de interior y que se celebrará a lo largo de todo este fin de semana.

Niños de distintos cursos de Primaria del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Orxeta, Relleu y Sella, junto a los de tercero y sexto del CEIP Mare Nostrum de La Vila Joiosa, se han colgado el mandil para demostrar durante toda la mañana sus habilidades culinarias y elaborar tapas como «El cranc de l'Amadori», «L'Olivera grossa», «Corona de foie», «Salmorejo cordobés», «Conillet sonrisa» o «La casa mágica», algunas de las cerca de 90 propuestas que han presentado al jurado, siguiendo el modelo del conocido programa de televisión «Masterchef Junior».

El alcalde de Orxeta, el socialista José Vicente Ferriz, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los participantes y de animarles a continuar con esta labor en casa: «La cocina es algo que fomenta la inteligencia y el trabajo manual, así que lo que habéis hecho hoy aquí hay que seguir haciéndolo también en casa», les ha trasladado a los niños.

La jornada, que se ha desarrollado en un ambiente totalmente festivo, ha servido para dar el pistoletazo de salida a la Feria Gastronómica de la localidad, cuyas actividades continúan esta tarde, con un «Show cooking» ofrecido por los alumnos del IES Mediterrània de Benidorm y un maridaje de coctelería y cocina a cargo de David Kandinski y Toni Mayor.

Mañana, continuarán los actos con la recepción de autoridades en la plaza del pueblo a las 11 horas, cuando se iniciará la «Plaza del vino», una degustación de vinos de la provincia, que se completará con la de otros productos típicos, cuyos estands estarán montados hasta las 22 horas. Una cata «Quién es quién», un espectáculo de cetrería y un concurso de all i oli completarán los actos de la mañana. Por la tarde, se ha organizado un taller gratuito de cócteles a cargo de «Miguel el coctelero» a las 16 horas; un concurso de pisado de uva con los pies adulto e infantil; y otras dos catas, bajo el título «Derrocha tus sentidos» y «Maridaje de contrastes», que se desarrollarán a las 19 y las 20.30 horas.

Entre las actividades previstas para el domingo, destaca una ruta senderista a les Coves de Cortes, a partir de las 9 de la mañana; la «Plaza del Vino», de 11 a 18 horas; una exhibición de bolilleras, entre las 11.30 y las 14 horas; un pasaclles con la Associació de Nanos d'en Romeu d'Alacant y la actuación de la Muixeranga de la Colla Corball (Colla de Cultura Popular de l'Alacantí), a las 12; otro espectáculo de cetrería y, por último, otro pasacalles con la Associació de Nanos y la Colla Corball, a las 17 horas.