01 de diciembre de 2016
Benidorm

La concesionaria de las playas, más cerca del megacontrato

El tribunal rechaza la media docena de alegaciones contra la gestión integral de los servicios

02.12.2016 | 01:01
Las playas cuentan con servicio de limpieza, socorrismo y hamacas.

Cuestión de tiempo. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contraactuales (TACRC) ha desestimado la media docena de recursos interpuestos contra los pliegos para adjudicar por primera vez todos los servicios que se ofrecen en las playas de Benidorm (socorrismo, limpieza y hamacas) a través de un único megacontrato al haber sido presentados «fuera de plazo». Así lo confirmaron ayer diferentes fuentes municipales tras la reunión que mantuvieron a última hora de la mañana de ayer el gobierno local, concejales de la oposición y técnicos del Consistorio. El rechazo de las alegaciones permite desbloquear el concurso para licitar esta megacontrata, que había sido paralizada debido a la interposición de seis recursos. A efectos prácticos, esta reinicio del proceso viene a allanar el camino a RA Benidorm, la empresa titular de los dos contratos a través de los cuales se explotan en la actualidad los arenales de la capital turística, al haber sido la única mercantil que se ha presentado al concurso.

El hecho de que la legislación que regula los plazos para presentar este tipo de recursos cambiara el pasado mes de octubre habría sido el detonante de su desestimación, según apuntaron ayer diferentes fuentes municipales. En definitiva, las alegaciones se han rechazado por una cuestión de tiempo y no de contenido.

Así las cosas, el edil de Playas de Benidorm, Lorenzo Martínez, informó ayer que «se ha convocado la Mesa de Contratación para el próximo lunes, 5 de diciembre». Durante esta jornada se procederá a la apertura de los sobres A y B, que contienen la información administrativa y la oferta técnica presentada por RA Benidorm, la única empresa que ha concurrido a la licitación y que además es la actual concesionaria de los servicios. Si la citada mercantil cumple con todos los requisitos exigidos por el Ayuntamiento, el monopolio de los arenales de Benidorm sería prácticamente suyo.

No obstante, todavía quedaría por conocer la oferta económica planteada por la firma. Algo que se descubrirá con la apertura del sobre C. Un trámite para el que todavía no hay fecha pero que no se demorará en exceso teniendo en cuenta que los actuales contratos vencen hoy.

Prórroga de los servicios
Como se recordará, el procedimiento de licitación había sido paralizado ante la media docena de recursos interpuestos contra los pliegos. De hecho, en el pleno municipal celebrado esta misma semana se aprobó prorrogar los actuales contratos de las playas hasta que el TACRC tomara una decisión. Algo que finalmente ha sucedido antes de lo que se esperaba, ya que se llegó a barajar la posibilidad de prorrogar los acuerdos hasta un año.

La decisión del pleno no había sentado nada bien a la actual concesionaria que llegó a advertir que no aceptaría la prorroga sin una fecha límite, lo que hubiera dejado los servicios de las hamacas, socorrismo y limpieza de las playas de Benidorm en un limbo de cara al próximo verano. Un grave problema que, finalmente, se ha visto resuelto ante la determinación del TACRC.

De hecho, según adelantó ayer el concejal de Playas, tras la reunión celebrada a última hora de la mañana para abordar el asunto y la resolución del TACRC, la actual concesionaria ha realizado «una comparecencia en la que se compromete a garantizar los servicios que se están prestando en las playas hasta que se produzca la nueva adjudicación». La prestación de estos servicios se hará «con las mismas condiciones técnicas, económicas y humanas» que en los contratos vigentes hasta ahora, «sin que se produzca un incremento del precio», aseguró Martínez.

Por su lado, el portavoz de Compromís -Los Verdes, Josep Bigorra, consideró que el gobierno local «ha tenido suerte», en referencia a que los recursos se han presentado fuera de plazo. Pese a ello, el edil advirtió de la posibilidad de que otra empresa presente recurso alguno mientras dura el proceso de adjudicación, al que sólo se presenta la misma mercantil que da el servicio actual.

Mientras que el concejal de Ciudadanos (C's) Juan Balastegui se mostró tranquilo ante tal resolución. «Nos hemos librado de un grave problema», admitió el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

El cementerio de San Jaime amplía su capacidad con 176 nuevos nichos

El cementerio de San Jaime ha ampliado su capacidad de enterramiento con 176 nuevas unidades,...

Vehículos anárquicos en el paseo de Poniente

Vehículos anárquicos en el paseo de Poniente

Los camiones de reparto se saltan la restricción de circular por Armada Española después de las...

Nueva arqueta en Alfonso Puchades para acabar con otro punto de inundaciones

Las obras para desarrollar la nueva instalación obligarán a restringir el tráfico en esta zona...

Benidorm acumula más de 30 peticiones para abrir negocios

Benidorm acumula más de 30 peticiones para abrir negocios

El servicio se ralentizó hace dos semanas tras un pleito abierto por un funcionario ligado a este...

El gasto medio de los turistas de la Costa Blanca llega a 1.023 euros

El gasto medio de los turistas de la Costa Blanca llega a 1.023 euros

España batió su techo con más de 75 millones de visitantes extranjeros, de los que 6 eligieron la...

Compromís pide más transparencia en la web municipal de Benidorm

El edil de Compromís en Benidorm y representante de la coalición Compromís-Los Verdes, Josep...

Benidorm habilita camas bajo techo ante la ola de frío

Benidorm habilita camas bajo techo ante la ola de frío

El centro social José Llorca Linares albergará un espacio desde esta noche para que las personas...

Enlaces recomendados: Premios Cine