Cuestión de tiempo. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contraactuales (TACRC) ha desestimado la media docena de recursos interpuestos contra los pliegos para adjudicar por primera vez todos los servicios que se ofrecen en las playas de Benidorm (socorrismo, limpieza y hamacas) a través de un único megacontrato al haber sido presentados «fuera de plazo». Así lo confirmaron ayer diferentes fuentes municipales tras la reunión que mantuvieron a última hora de la mañana de ayer el gobierno local, concejales de la oposición y técnicos del Consistorio. El rechazo de las alegaciones permite desbloquear el concurso para licitar esta megacontrata, que había sido paralizada debido a la interposición de seis recursos. A efectos prácticos, esta reinicio del proceso viene a allanar el camino a RA Benidorm, la empresa titular de los dos contratos a través de los cuales se explotan en la actualidad los arenales de la capital turística, al haber sido la única mercantil que se ha presentado al concurso.

El hecho de que la legislación que regula los plazos para presentar este tipo de recursos cambiara el pasado mes de octubre habría sido el detonante de su desestimación, según apuntaron ayer diferentes fuentes municipales. En definitiva, las alegaciones se han rechazado por una cuestión de tiempo y no de contenido.

Así las cosas, el edil de Playas de Benidorm, Lorenzo Martínez, informó ayer que «se ha convocado la Mesa de Contratación para el próximo lunes, 5 de diciembre». Durante esta jornada se procederá a la apertura de los sobres A y B, que contienen la información administrativa y la oferta técnica presentada por RA Benidorm, la única empresa que ha concurrido a la licitación y que además es la actual concesionaria de los servicios. Si la citada mercantil cumple con todos los requisitos exigidos por el Ayuntamiento, el monopolio de los arenales de Benidorm sería prácticamente suyo.

No obstante, todavía quedaría por conocer la oferta económica planteada por la firma. Algo que se descubrirá con la apertura del sobre C. Un trámite para el que todavía no hay fecha pero que no se demorará en exceso teniendo en cuenta que los actuales contratos vencen hoy.

Prórroga de los servicios

Como se recordará, el procedimiento de licitación había sido paralizado ante la media docena de recursos interpuestos contra los pliegos. De hecho, en el pleno municipal celebrado esta misma semana se aprobó prorrogar los actuales contratos de las playas hasta que el TACRC tomara una decisión. Algo que finalmente ha sucedido antes de lo que se esperaba, ya que se llegó a barajar la posibilidad de prorrogar los acuerdos hasta un año.

La decisión del pleno no había sentado nada bien a la actual concesionaria que llegó a advertir que no aceptaría la prorroga sin una fecha límite, lo que hubiera dejado los servicios de las hamacas, socorrismo y limpieza de las playas de Benidorm en un limbo de cara al próximo verano. Un grave problema que, finalmente, se ha visto resuelto ante la determinación del TACRC.

De hecho, según adelantó ayer el concejal de Playas, tras la reunión celebrada a última hora de la mañana para abordar el asunto y la resolución del TACRC, la actual concesionaria ha realizado «una comparecencia en la que se compromete a garantizar los servicios que se están prestando en las playas hasta que se produzca la nueva adjudicación». La prestación de estos servicios se hará «con las mismas condiciones técnicas, económicas y humanas» que en los contratos vigentes hasta ahora, «sin que se produzca un incremento del precio», aseguró Martínez.

Por su lado, el portavoz de Compromís -Los Verdes, Josep Bigorra, consideró que el gobierno local «ha tenido suerte», en referencia a que los recursos se han presentado fuera de plazo. Pese a ello, el edil advirtió de la posibilidad de que otra empresa presente recurso alguno mientras dura el proceso de adjudicación, al que sólo se presenta la misma mercantil que da el servicio actual.

Mientras que el concejal de Ciudadanos (C's) Juan Balastegui se mostró tranquilo ante tal resolución. «Nos hemos librado de un grave problema», admitió el edil.