01 de diciembre de 2016

Acuerdo entre el Júcar y Finestrat para canalizar el barranco de La Cala

El encauzamiento evitará inundaciones como la que en 2011 causó la muerte de un matrimonio británico que se encontraba en el mercadillo

01.12.2016 | 02:13
Imagen de la riada que afectó al barranco en 2011.

El Ayuntamiento de Finestrat y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han llegado a un acuerdo para la futura canalización del barranco de La Cala de Finestrat.

En concreto, el pleno aprobó en la sesión ordinaria de ayer la propuesta técnica que permitirá redactar un proyecto futuro que dé solución a los problemas de avenidas de agua que se producen en esta zona de playa cada vez que llueve intensamente. De hecho, la importancia del acuerdo estriba en que La Cala se inunda constantemente cada vez que llueve con intensidad. Cabe recordar que en octubre de 2011 falleció un matrimonio británico y hubo cinco heridos por unas lluvias torrenciales que se produjeron mientras se celebraba el mercadillo –que estaba situado en el cauce del barranco y que luego se cambió de ubicación–. Por estos hechos, se imputó al entonces alcalde, Honorato Algado (PP), y el Ayuntamiento tuvo que indemnizar a los afectados. El problema es que el barranco está urbanizado y asfaltado, lo que hace que el agua corra a una velocidad mucho más rápida y con todo su caudal, porque no puede filtrarse en el suelo y además existe un gran desnivel entre el inicio de este barranco –por las urbanizaciones próximas al polígono industrial- y la desembocadura en la playa, lo que también acelera la bajada de aguas hacia el mar.

El actual alcalde, Juan Francisco Pérez, indicó que «en La Cala de Finestrat cuando llueve tenemos avenidas de agua que ya no solo afectan al barranco sino a parte de la avenida Marina Baixa. Desde el Ayuntamiento llevamos mucho tiempo trabajando con los técnicos municipales en una propuesta que minimice el problema pero que sea del agrado y lo acepte la CHJ».

Esa solución aportada por los técnicos municipales ha sido ya aceptada por la CHJ que ha dado su visto bueno. «Por fin, y después de muchos años, de insistencia y de estudios, parece que estamos todas las administraciones implicadas de acuerdo en iniciar la tramitación de un proyecto para una solución técnica que minimice el problema de La Cala».

Este documento que ahora se reenviará a las administraciones implicadas recoge, entre otros aspectos, desmontar el asfalto, poner unas islas de escollera además de construir un imbornal para la recogida de las aguas que iría por debajo de la avenida Marina Baixa hasta pocos metros delante del mar.

El primer edil explicó que este es el primer paso para tener un proyecto futuro: «a partir de aquí, empezamos a iniciar contactos con otras administraciones para que nos acepten la solución técnica dada para la zona de la desembocadura». Tras este paso, llegará la hora de «buscar la financiación para llevar a cabo la obra».

Con todo, Juan Francisco Pérez apuntó que «soy optimista y creo que sería posible hacerlo en esta legislatura y así solventar un problema histórico para el municipio de Finestrat, concretamente para La Cala».

El alcalde finalizó afirmando que «haber conseguido una solución técnica que acepten tanto los técnicos municipales como los de la Confederación e incluso los de la administración regional y estatal de Costas, que ya lo han visto, es un éxito y parece la mejor solución para terminar con ese problema».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Los nuevos mayorales de Benidorm se presentan ante la Mare de Déu del Sofratge

Los nuevos mayorales de Benidorm se presentan ante la Mare de Déu del Sofratge

La Comisión de 2017 pide a la patrona su protección para brindarle unas grandes Fiestas

Los hoteleros protestan por la falta de rentabilidad del Imserso

Los hoteleros protestan por la falta de rentabilidad del Imserso

Alojamientos de cuatro estrellas trabajan con precios de tan sólo 21 euros por persona y día a...

Grandes tapas de pequeños chefs en la plaza de Orxeta

Más de 200 escolares de cuatro municipios de la Marina Baixa compiten en un concurso culinario...

Benidorm inicia las mejoras en la avenida Catalán Chana y en el acceso a Serra Gelada

Benidorm inicia las mejoras en la avenida Catalán Chana y en el acceso a Serra Gelada

El Ayuntamiento completa la acera, reasfalta la calzada y coloca una barandilla de madera de 300...

Benidorm sigue sin saber qué hacer con su mayor bolsa de suelo pendiente de urbanizar

Benidorm sigue sin saber qué hacer con su mayor bolsa de suelo pendiente de urbanizar

Inician acciones para reprogramar Armanello sin tener claro cómo se desarrollará

Publicidad para el «enemigo» por sorpresa

Publicidad para el «enemigo» por sorpresa

El comercio local de Benidorm incluye en su catálogo de promoción navideña a una gran superficie...

Enlaces recomendados: Premios Cine