Mariano Nájera Sanz, componente de la Penya Andandarás, es desde anoche el nuevo presidente de la Associació de Penyes Verge del Sofratge, el colectivo festero más numeroso de Benidorm con cerca de 3.600 peñistas asociados. Un sonoro aplauso que hizo retumbar el salón de actos de la Casa del Fester sirvió para sellar el relevo al frente de la presidencia, al no haber ningún otro aspirante para suceder a Mariló Cebreros, presidenta de la gestora de 2016, que ayer fue también despedida por los festeros con otro largo y emotivo aplauso por su gestión a lo largo de este año.

El nuevo presidente de la Associació es desde hace cuatro años miembro de la Penya Andandarás y anteriormente fue peñista de La Soca, una de las más antiguas de Benidorm y de la que fue miembro fundador en el año 1978. Aunque es la primera vez que se sitúa como cabeza visible de esta agrupación festera, tiene una amplia trayectoria a sus espaldas. En 1993, bajo la presidencia de Emilio Vilaseca, formó parte de la directiva de las peñas que inició las representaciones de la Carta Pobla y que incluyó en el calendario peñista la celebración del Día de la Mona. También fue miembro de la junta en el año 2009, como vicepresidente de Alberto Ferrándiz, ex del All i Oli y que actualmente también está dado de alta en la Penya Andandarás.

Asimismo, al margen de su papel en el mundo de las peñas, también conoce la Fiesta en la faceta de mayoral, al haber participado en la Comisión de Fiestas Patronales en dos ocasiones: en 1988, cuando fue presidente el exalcalde Agustín Navarro (PSOE), y en 2010, año en el que fue vicepresidente con el actual edil de Fiestas, Jesús Carrobles (PP).

Primeros anuncios

Nada más ser elegido, uno de los primeros anuncios formulados por Nájera fue el de las personas que le acompañarán a lo largo de este año como miembros de su junta directiva. La misma estará formada por un total de 28 peñistas. Davinia Rostoll Navaro (El Parotet), Felipe Martínez (El Tossal) y Manolo García Prado (El Llondro) ejercerán como vicepresidentes.

Igualmente, y como también hizo Isabel Navarro -de El Nuc-, expresidenta de la Associació durante el transcurso de la asamblea, el nuevo dirigente de los peñistas alabó públicamente el trabajo realizado por la gestora de 2016: «Si es complicado cuando te presentas a la presidencia con un equipo, encontrarte de golpe y porrazo con que no hay candidatos y se tiene que crear una gestora lo es muchísimo más, por lo que hay que aplaudir la labor que han hecho durante este año», manifestó Mariano Nájera.

Asimismo, reconoció que el de ayer fue para él «un día muy especial» y lamentó no haberse tenido que batir en duelo con ningún otro candidato: «Me hubiera gustado que esta noche fuéramos más peñistas en la asamblea y que hubieran más candidatos», por lo que animó a los miembros de la Associació a «implicarse y colaborar por el bien de nuestras Fiestas».

Tras la elección de Mariano Nájera anoche como presidente de las peñas y de Antonio Vicente Fuster Llinares, el pasado viernes, de la Comisión, la ciudad ha cubierto ya el trámite en el relevo de los dos principales colectivos festeros. Ahora, será el turno de las damas y reinas de las Fiestas de 2017, que serán elegidas en dos semanas.