Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm pide un cambio legal que permita el doble empadronamiento

La propuesta persigue poder incluir en el censo a los ciudadanos que pasen varios meses al año en otra localidad para percibir más dinero del Estado

Benidorm pide hacer legal el doble empadronamiento

El Ayuntamiento de Benidorm retomó ayer su cruzada para reclamar mayor financiación por parte del Estado, tras los reiterados intentos de ser declarado municipio turístico, que nunca hasta la fecha han prosperado. Lo hizo, apoyando por unanimidad un acuerdo plenario impulsado por el grupo municipal socialista, que tiene como objetivo intentar promover un cambio legislativo que haga posible que una persona pueda estar empadronada en dos municipios a la vez, siempre y cuando su tiempo de residencia en ambos sea de varios meses consecutivos a lo largo del año. La posibilidad de este doble empadronamiento no sólo reportaría importantes ventajas para los municipios que tienen un elevado censo de población flotante, como es el caso de Benidorm, sino que también facilitaría las cosas a los ciudadanos que se encuentran en esta situación en asuntos como, por ejemplo, la dispensación de medicamentos por parte de la Seguridad Social, defendió el portavoz del PSOE, Rubén Martínez.

La propuesta planteada por el grupo mayoritario de la oposición recuerda que el problema de financiación es un hecho «enquistado» en ciudades como Benidorm que, por la redacción de la ley de municipios turísticos, no cumplen algunos parámetros y, por tanto, no pueden beneficiarse de ingresos adicionales por parte del Estado, a pesar de la «distorsión» existente entre población oficial y población real. En el caso concreto de la ciudad: 69.045 habitantes, según el INE, mientras que los datos de consumo de agua o recogida de residuos cifran entre 125.000 y 150.000 los residentes de hecho.

Martínez recordó que existen «muchas personas que siguen empadronadas en su pueblo natal para no perder algunos derechos, como el electoral, pero en realidad viven en Benidorm cinco, seis o más meses al año de forma continuada», lo que obliga al Consistorio a asumir una serie de servicios adicionales, como en limpieza o seguridad, por los que no recibe contraprestación alguna. Y a ellos es a los que se pretende «captar» con el impulso de este cambio legal «para que podamos recibir el dinero que nos corresponde», dijo el socialista, quien además manifestó que ya existen ejemplos donde el doble régimen de empadronamiento está vigente y que los medios telemáticos y el cruce de esos datos permitiría saber en cada momento dónde está residiendo una persona para tenerla en cuenta en el padrón.

La moción, que solicita a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a su homóloga en la Comunidad (FVMP) la redacción de informes sobre su viabilidad, fue respaldada de forma unánime por todos los grupos.

Más informes

El portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate (PP), afirmó que Benidorm es uno de los municipios del país en los que mayor es la diferencia, ya que la población real multiplica casi por tres al número de vecinos empadronados. Por ello, dio el apoyo de su grupo a la propuesta, aunque consideró necesario recabar más informes que la respalden «para que prospere y no parezca un brindis al sol».

Por su parte, tanto los portavoces de Ciudadanos por Benidorm, Arturo Cabrillo; de Compromís-LV, Josep Bigorra; y de C's, Juan Balastegui, mostraron sus dudas de que la moción pueda ir más allá, pero consideraron «interesante» sacarla adelante si puede reportar beneficios para la ciudad. Y, en el caso de Balastegui, insistió en la necesidad de seguir reivindicando la declaración de municipio turístico, como también recalcó la líder de Liberales, Gema Amor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats