28 de noviembre de 2016
Telecomunicaciones

La Nucía se «engancha» a la red neutra de fibra óptica para dar cobertura a 6.000 hogares

El servicio comenzará a prestarse en diciembre y abarcará el 70% del término municipal, incluyendo las urbanizaciones

30.11.2016 | 01:39
Firma del convenio que propiciará la llegada de la fibra óptica.

La Nucía es el primer municipio de la provincia de Alicante con una Red Neutra de Fibra Óptica, que posibilita que todas las compañías ofrezcan sus servicios de telecomunicaciones (conexión de banda ancha de gran velocidad, tv, teléfono, etc) sin tener que realizar nuevos despliegues en las zonas de cobertura. En esta primera fase de instalación de la fibra óptica en La Nucía se dará servicio a 6.000 casas, el 70% del término municipal, según han informado fuentes municipales.

Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de La Nucía antes de poner en funcionamiento la red de fibra óptica del municipio, han hecho que la empresa UFINET ceda la fibra óptica gratuita para servicios municipales (valorada en 37.000 euros anuales), el mantenimiento de la misma y a la vez asuma las reparaciones de la canalización de alumbrado utilizadas, además de pagar de la tasa estipulada. De hecho, desde el gobierno local han destacado que, una vez más, «el Consistorio nuciero ha logrado unas contraprestaciones en beneficio de la ciudadanía, que supondrán un gran ahorro para las cuentas municipales».

El Ayuntamiento de La Nucía y la empresa UFINET, empresa adjudicataria por el Ministerio de Industria para la instalación y despliegue de fibra óptica a través de Fondo FEDER de la UE, han firmado un convenio para reflejar todas estas contraprestaciones.

6.000 casas
El importe de la subvención de los Fondos FEDER de la UE para la «Extensión de banda ancha de nueva generación» en La Nucía, permitía sólo dar cobertura a un 30% de las vivienda de La Nucía. Sin embargo, gracias a las facilidades dadas por el Ayuntamiento de La Nucía para dar servicio al máximo de los hogares del municipio, se han podido cubrir el 70% de las viviendas de la localidad en esta primera fase de instalación de la fibra óptica, que dará servicio a 6.000 casas.

La instalación de la red de fibra óptica en urbanizaciones tiene unos costes muy altos, que ha hecho que en otros municipios haya sido descartada la instalación de red en zonas residenciales. La Nucía se ha convertido en «una de los pocas poblaciones de España que dará servicio de fibra óptica en sus urbanizaciones», reclacaron desde el Consistorio.

Alta velocidad en diciembre
A partir del próximo mes de diciembre entrará en funcionamiento la red de fibra óptica de La Nucía. «El pasado año nos comprometimos que la fibra óptica llegaría a La Nucía en 2016 y así ha sido. En 2017 seguiremos trabajando para que la fibra óptica llegue al 30% restante del municipio, para que todas las casas tengan acceso a la banda ancha e Internet de alta velocidad y también el Polígono Industrial», manifestó el alcalde nuciero, Bernabé Cano.

El primer edil agrega que «con la llegada de la fibra óptica solucionaremos los problemas de cobertura telefónica e internet, existentes en muchas zonas del término municipal. Una vez más somos pioneros ya que se trata de una red neutra de fibra óptica, donde podrá ofrecer sus servicios cualquier operador. De esta forma no tienen que instalar su propia red cada compañía y realizar obras innecesarias».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Los asistentes a la reunión celebrada este jueves.
Los afectados por la Xylella se manifestarán el 16 de diciembre en Guadalest

Los afectados por la Xylella se manifestarán el 16 de diciembre en Guadalest

La marcha, convocada por Asaja, tendrá como lema «No al arranque de árboles sanos. Soluciones para...

El lavadero del siglo XVIII de Callosa se viene abajo sin causar heridos

El lavadero del siglo XVIII de Callosa se viene abajo sin causar heridos

El suceso se produjo de madrugada y podría haber sido por el desplome de parte de un muro

Otro edificio de 42 plantas en el mismo solar

? La sentencia del TSJ sobre la obligación del Consell de demoler las torres de Punta...

Un monumento del 1783 con doce caños de agua

?El «Poador de la Font Major», que consta de lavadero y abrevadero, fue construido en...

Las Fiestas ya tienen presidente

Las Fiestas ya tienen presidente

Paco Marín se convierte en el máximo responsable de la Comissió de Festes de 2018 y le acompañarán...

Los vecinos de «Gemelos 28» agotarán la vía legal para evitar su demolición

Los vecinos de «Gemelos 28» agotarán la vía legal para evitar su demolición

El Consell ya ha recurrido el auto del TSJ que le ordena el derribo de los edificios de Punta...

El nuevo plan del Consell acortaría la recuperación de los campos con Xylella

El nuevo plan del Consell acortaría la recuperación de los campos con Xylella

Los agricultores ven positivo el proyecto de reestructuración que ha lanzado la Conselleria para...

Enlaces recomendados: Premios Cine