La Nucía es el primer municipio de la provincia de Alicante con una Red Neutra de Fibra Óptica, que posibilita que todas las compañías ofrezcan sus servicios de telecomunicaciones (conexión de banda ancha de gran velocidad, tv, teléfono, etc) sin tener que realizar nuevos despliegues en las zonas de cobertura. En esta primera fase de instalación de la fibra óptica en La Nucía se dará servicio a 6.000 casas, el 70% del término municipal, según han informado fuentes municipales.

Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de La Nucía antes de poner en funcionamiento la red de fibra óptica del municipio, han hecho que la empresa UFINET ceda la fibra óptica gratuita para servicios municipales (valorada en 37.000 euros anuales), el mantenimiento de la misma y a la vez asuma las reparaciones de la canalización de alumbrado utilizadas, además de pagar de la tasa estipulada. De hecho, desde el gobierno local han destacado que, una vez más, «el Consistorio nuciero ha logrado unas contraprestaciones en beneficio de la ciudadanía, que supondrán un gran ahorro para las cuentas municipales».

El Ayuntamiento de La Nucía y la empresa UFINET, empresa adjudicataria por el Ministerio de Industria para la instalación y despliegue de fibra óptica a través de Fondo FEDER de la UE, han firmado un convenio para reflejar todas estas contraprestaciones.

6.000 casas

El importe de la subvención de los Fondos FEDER de la UE para la «Extensión de banda ancha de nueva generación» en La Nucía, permitía sólo dar cobertura a un 30% de las vivienda de La Nucía. Sin embargo, gracias a las facilidades dadas por el Ayuntamiento de La Nucía para dar servicio al máximo de los hogares del municipio, se han podido cubrir el 70% de las viviendas de la localidad en esta primera fase de instalación de la fibra óptica, que dará servicio a 6.000 casas.

La instalación de la red de fibra óptica en urbanizaciones tiene unos costes muy altos, que ha hecho que en otros municipios haya sido descartada la instalación de red en zonas residenciales. La Nucía se ha convertido en «una de los pocas poblaciones de España que dará servicio de fibra óptica en sus urbanizaciones», reclacaron desde el Consistorio.

Alta velocidad en diciembre

A partir del próximo mes de diciembre entrará en funcionamiento la red de fibra óptica de La Nucía. «El pasado año nos comprometimos que la fibra óptica llegaría a La Nucía en 2016 y así ha sido. En 2017 seguiremos trabajando para que la fibra óptica llegue al 30% restante del municipio, para que todas las casas tengan acceso a la banda ancha e Internet de alta velocidad y también el Polígono Industrial», manifestó el alcalde nuciero, Bernabé Cano.

El primer edil agrega que «con la llegada de la fibra óptica solucionaremos los problemas de cobertura telefónica e internet, existentes en muchas zonas del término municipal. Una vez más somos pioneros ya que se trata de una red neutra de fibra óptica, donde podrá ofrecer sus servicios cualquier operador. De esta forma no tienen que instalar su propia red cada compañía y realizar obras innecesarias».