Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Vicente Fuster: «Hay que buscar que las peñas se impliquen más en la Fiesta»

El recién elegido presidente de la Comisión, de 37 años, tiene un bloque de mayorales bastante joven

Antonio Vicente Fuster Llinares, tras ser elegido presidente el pasado viernes en asamblea. DAVID REVENGA

Reconoce que todavía no es consciente de lo que se le viene encima, aunque ganas y tesón no le faltan. Antonio Vicente Fuster Llinares, conocido en el «poble» con el apelativo de «Panchi», es desde la noche del pasado viernes el nuevo presidente de la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm. Encargado de una contrata municipal, en su currículo festero no figura sólo el hecho de ser peñista de L'Emtabuix, sino también el haber participado previamente como mayoral en dos ocasiones -en 2002 y 2007- y también en la directiva de la Associació de Penyes del año 2008. En su responsabilidad está no sólo dirigir al numeroso grupo de mayorales que se encargarán de organizar los próximos festejos de la ciudad, que se celebrarán en el mes de noviembre, sino también, como uno de los retos más inminentes, articular en tan sólo quince días el cambio de fechas para la elección de nuevas las damas y reinas de las Fiestas.

Desde hace unos años a esta parte, ha habido ejercicios en los que ha resultado complicado hacer el relevo festero. ¿Cómo surgió la idea de presentarse para este cargo?

Es un proyecto que me ronda la cabeza desde hace dos años. En todo este tiempo se lo había comentado a amigos, a gente con la que quería contar, buscando apoyos. Y no hubo un motivo concreto para ser este año. Lo pensé, me animaron y aquí estamos.

¿Qué proyecto tiene para las Fiestas de Benidorm de 2017?

Pues creo que, como todos los que han sido presidentes antes que yo, organizar las mejores Fiestas y que estén a la altura de la ciudad. Que haya más fiesta en la calle, más bandas, más movimiento, implicar a las peñas para que participen más en los actos que organiza la Comisión y también hacer más actividades para los niños, que son una pieza clave y a los que hay que hacer todavía más partícipes de nuestros días grandes. Y la pólvora, porque como buen amante de la fiesta, creo que la pirotecnia es fundamental.

Entre las cosas que nombra, dice de implicar aún más a las peñas. Usted es peñista. ¿Cree que no hay suficiente implicación?

Creo que las peñas pueden participar en más cosas para hacer la Fiesta aún más grande. Hasta ahora, la mayoría van a las mascletás, la Ofrenda y poco más. Algunas veces ni eso. Y, después, se va cada uno a su peña y se monta la fiesta allí. Creo que uno de los retos de la Comisión es articular fórmulas para que haya más participación de las peñas, pasacalles, y más ambiente.

¿Y cómo se haría eso?

Por poner un ejemplo, se podría buscar la manera de incentivar que las peñas contraten bandas de música; que las bandas de la Comisión vayan a los locales y nos vayamos todos juntos a visitar a otras peñas; que haya más participación en el Desfile del Humor o los playbacks, que son actos que organizan las propias peñas,... Todavía es pronto, pero hay que trabajar en ese aspecto.

Otra de las cuestiones que va a tener que afrontar su Comisión en pocos días es el relevo en las cortes de honor.

Sí. Y va a ser complicado, pero lo llevaremos adelante. Hace un año se decidió que se cambiaran las fechas para que el cambio de mayorales coincidiera con el de las damas y las reinas, algo en lo que nosotros no tuvimos nada que ver, pero en lo que ya estamos trabajando. Tenemos muy pocos días y, al haber repetido las damas de 2015 en 2016, hay muchas candidatas, sobre todo infantiles -29 por 14 adultas-, porque este año hubo niñas que no tuvieron la oportunidad de ser. A la falta de tiempo se une que todavía no hay presupuesto para poder arrancar. Pero, como ya he dicho, lo sacaremos adelante.

Sus mayorales son un grupo mayoritariamente joven. ¿Cree que eso puede aportar un valor añadido a la Fiesta?

Por supuesto. Joven y con muchas ganas. En nuestras Fiestas, como en muchas otras, hay cosas que son intocables: las misas, las procesiones, la Ofrenda,... Pero en la parte más lúdica creo que habiendo tanta savia joven se pueden hacer muchas cosas que, además, nos sirvan para recaudar fondos: conciertos, una fiesta potente el día de Nochebuena y otras cosas que se irán planteando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats