Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Los dueños de Armanello se alían para tomar el control del suelo y asumir su urbanización

Los propietarios históricos de la mayor bolsa de suelo pendiente de desarrollo en Benidorm se movilizan para unificar a todos los titulares

Los dueños de Armanello se alían para tomar el control del suelo y asumir su urbanización

Dispuestos a pelear por lo que es suyo. Los propietarios históricos de Armanello, la mayor bolsa de suelo pendiente de urbanizar en Benidorm, se han cansado de estar en un segundo plano y han decidido dar un paso al frente para recuperar el control perdido sobre unos terrenos que estaban llamados a ser la milla de oro de la ciudad de los rascacielos y han acabado convirtiéndose en la peor cara de la capital de la Costa Blanca. Por ello, las pocas familias benidormenses que todavía tienen en sus manos parte de estos terrenos se han movilizado con un único fin, unificar a todas los titulares del sector y conformar que una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) para plantar cara al Ayuntamiento y asumir la urbanización de Armanello, ahora que el proyecto parte de cero.

«Los propietarios somos nosotros. Y estamos dispuestos a asumir la urbanización por nuestro lado. No queremos que la administración local intervenga. Bastante hemos perdido ya», lanzaban ayer desde una de esas familias que ha visto como sus casas se han convertido en el escaparate perfecto de la degradación, llegando a ser «okupadas». «Hemos perdido nuestras propiedades. No podemos ni entrar a las casas. Pero seguimos pagando nuestros impuestos», lamentaban ayer.

Del esplendor al abandono

El devenir de los acontecimientos ha hecho que el abandono y la desprotección se hayan instalado en un sector que antaño albergó las casas de la huerta de las familias más pudientes de la zona, quienes allí encontraban un refugio al tumulto turístico del centro. Un remanso de paz que prácticamente les fue arrancado de las manos cuando, en el año 2002, el gobierno popular de Vicente Pérez Devesa decidió adjudicar el desarrollo del sector al empresario Enrique Ortiz. Todo cambió desde aquel pleno en el que se aprobó el plan del Armanello. Uno de los afectados llegó a lanzar un puñado de tierra a la bancada popular en señal de protesta por la desaparición de la huerta benidormense. Un gesto casi premonitorio de lo que terminaría por suceder. Quince años más tarde y después de un sinfín de enredos judiciales entre agente urbanizador, propietarios y Ayuntamiento, ya no hay huerta pero tampoco se han levantado las 3.000 viviendas programadas inicialmente en los más de 500.000 metros cuadrados que aglutinaba el plan parcial.

Armanello es a día de hoy un sector desprogramado. La retirada de la condición de agente urbanizador a Ortiz hace ahora un año dejó en el aire el futuro de la mayor bolsa de suelo pendiente de desarrollo de toda la ciudad y una de las más golosas de la provincia de Alicante, por su excelente ubicación y gran potencial. El proyecto urbanístico empieza de cero y los pocos propietarios que no vendieron sus casas a grandes firmas o al propio agente urbanizador, el empresario Enrique Ortiz, no quieren quedarse al margen.

Por ello, la media decena de familias benidormenses que aún tienen en sus manos su cacho de tierra en el controvertido sector se han movilizado para encontrar a todos los titulares que adquirieron terrenos en el mismo durante los años posteriores a la aprobación del proyecto, cuando parecía que terminaría por cuajar. «Es una tarea difícil, porque el suelo está muy repartido. Ya hemos logrado dar con cerca del 70% de los propietarios del sector», aseguró ayer una de los propietarias históricas del suelo, quien además señaló que todavía están trabajando para dar con el resto de titulares, el otro 30%.

El siguiente paso será constituirse como AIU. «Ya tenemos todos los papeles en el notario y estamos en pleno trámite», avanzaron estas mismas fuentes. Una intención que, de hecho, ya ha sido trasladada al alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, como el mismo confirmó a este diario. «Me parece algo normal ahora que se ha retirado la condición de agente urbanizador a Ortiz», indicó el primer edil.

La sombra de Ortiz

No obstante, aunque Benidorm apartó a Ortiz del desarrollo de Armanello, lo cierto es que el polémico constructor tiene en su poder buena parte de las tierras que componen el sector. De hecho, según apuntaron fuentes consultadas por este diario, las sociedades participadas por el empresario formarían parte de ese 70% de titulares que están trabajando para conformarse como AIU con el fin de poder urbanizar su parte de terreno. A efectos prácticas, esta herramienta permitiría a Ortiz obtener rentabilidad económica de un plan del que fue expulsado por sus reiterados incumplimientos.

Varios grupos de la oposición, entre los que se encuentra Liberales, han reclamado a través de diversas mociones, la actuación inmediata para frenar la degradación del sector. La falta de apoyo del gobierno ha impedido que sus peticiones salgan adelante. Por ello, la portavoz de Liberales, Gema Amor, criticó la «incapacidad» del PP para actuar después de votar tres veces en contra de dotar seguridad y salubridad en la zona. «Espero que los propietarios suplan el desgobierno de los populares en la zona y pronto se pueda actuar», lanzó la edil liberal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats