Ya es oficial. Antonio Vicente Fuster Llinares, conocido popularmente con el apelativo de «Panchi», presidirá la Comisión de Fiestas Mayores Patronales de Benidorm en 2017, después de que los mayorales encargados de la organización de los festejos del próximo año lo eligieran anoche por aclamación, al ser el único candidato al cargo. De esta forma, se confirmó lo que había sido un secreto a voces desde la tarde noche del 14 de noviembre, el lunes de Fiestas, cuando el párroco de la iglesia de San Jaime y Santa Ana leyó la propuesta de festeros para tomar el relevo de la Comisión que en este 2016 presidió el exconcejal del PP Manuel Agüera.

Fuster Llinares es encargado de una contrata municipal, La Generala, que gestiona el mantenimiento de los parques y jardines en la ciudad turística. Igualmente, tiene a sus espaldas una amplia trayectoria en el mundo de la Fiesta: por un lado, por su condición de peñista en la Penya L'Emtabuix, de la que es miembro fundador; por otro, por la de músico, dado que es miembro de la Societat Musical La Nova de Benidorm y anteriormente lo fue de la Unión Musical de la ciudad, con las que ha participado en numerosas celebraciones festivas en toda la provincia.

Aunque nunca ha estado en un cargo de tanta responsabilidad, el nuevo presidente de la Comisión ya fue mayoral de las Fiestas en dos ocasiones anteriores: la primera, en el año 2002, bajo la presidencia de Miguel Riquelme y con tan sólo 28 personas para organizar los festejos; la segunda, en 2007, cuando la Comisión fue presidida por José Ramón Francés. Un año después, también participó en la directiva de la Associació de Penyes Verge del Sofratge, en la que estuvo al frente el peñista Vicente Buigues, por lo que, como anoche mismo reconoció tras ser elegido, conoce «el interior de las Fiestas desde los dos ámbitos: el de mayoral y el de peñista».

Al margen de obtener recursos económicos suficientes para la organización de los festejos de noviembre de 2017, entre los retos más inmediatos a los que tendrá que enfrentarse la nueva Comisión, que estará formada por cerca de 130 mayorales, destaca por encima de todos el cambio en las fechas de elección y coronación de las nuevas cortes de honor. Sobre todo, después de que en 2016 se decidiera que repitieran las mismas para hacer coincidir su relevo con el de los mayorales. El calendario festero que se ha fijado la nueva Comisión pasa por que, en sólo 15 días, se lleve a cabo la presentación de las nuevas damas y la elección de las reinas, cuyo acto está previsto para el próximo 11 de diciembre.