Hacía cuatro años que sindicatos y patronal no se veían las caras para negociar sobre las condiciones laborales de los más de 40.000 trabajadores ligados a la hostelería en la provincia de Alicante. Un paréntesis en el que la coyuntura económica ha cambiado y mucho. Atrás han quedado los años duros de la crisis y los negocios vinculados al turismo y la restauración han vuelto a generar ganancias por el aumento de visitantes registrado durante este último verano. El viento sopla a favor y tanto desde Comisiones Obreras como desde UGT están dispuestos a pelear con uñas y dientes para que esa brisa también llegue hasta los salarios e impulse una subida. Por ello, representantes de ambos bandos, empleados y empresarios, constituyeron ayer la mesa de negociación para revisar un convenio del que dependen miles de personas en Alicante y que lleva sin actualizarse desde el año 2012.

Así, una de las salas de reuniones del Invat.tur, ubicado en Benidorm, fue ayer el escenario de la primera toma de contacto entre sindicatos y patronal. El hecho de que CCOO y UGT hubieran denunciado el convenio de hostelería el pasado 27 de octubre obligaba a constituir la mesa de negociación antes de que concluyera esta misma semana. Y ayer jueves fue el día elegido. Pese a que de momento no se ha entrado en materia, todos los agentes implicados son conscientes de que el incremento de los salarios y el endurecimiento de las normas para evitar la subcontratación de empleados que llevan a cabo muchos hoteles serán los dos grandes caballos de batalla de los próximos meses.

Del lado sindical en las negociaciones se encuentran UGT, con un 60% de la representación, y CCOO, con un 40%. Por la parte empresarial están Hosbec -la asociación mayoritaria- con un 62,5% de peso y el resto se divide entre la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta. Entre los asistentes al encuentro de ayer se encontraba el líder de la patronal Hosbec, Toni Mayor, la secretaria general de la entidad empresarial, Nuria Montes, o la cabeza de APHA, Cristina Rodes. También acudió el responsable de la sección de Hostelería de UGT, Manolo Ramón, o su homóloga en CCOO, Patricia Carrillo. Según apuntaron al término de la cita, está previsto que hasta dentro de unos dos meses no vuelva a producirse un segúndo encuentro para entrar ya en materia.

Puntos calientes

Tanto desde CCOO como desde UGT coincidieron en señalar que el incremento salarial será uno de las grandes caballos de batalla durante las negociaciones.«Los sueldos deben ser acordes a la mejora que ha experimentado el sector», lanzó ayer Manolo Ramón (UGT) a la vez que recordó la «pérdida salarial» que se ha sufrido durante la crisis.

Por su parte la representante de CCOO reivindicó la importancia de que las cifras de récord que se han registrado el turismo en la Costa Blanca durante este año también se dejen notar en las pagas a los trabajadores. «Aún es pronto para hablar de los porcentajes de incremento que vamos a solicitar», aclaró Patricia Carrillo, quien señaló que tendrán en cuenta el crecimiento de las tarifas de los hoteles.

Pero, sin lugar a dudas, otro de los puntos calientes en el diálogo será la externalización de servicios a la que recurren muchos hoteles para abaratar costes. Una práctica «abusiva» para los sindicatos que, como vienen denunciando, genera un agravio comparativo entre trabajadores, ya que a los subcontratados no se les aplica las condiciones del convenio de hostelería. A efectos prácticos genera diferencias salariales de hasta un 40% entre fijos y terceros.

Por ello, desde CCOO y UGT proponen impedir la externalización del servicio o, por contra, obligar a que el personal subcontratado a terceros que realizan tareas en el hotel se rijan por las condiciones del convenio de hostelería.

Dispuestos a negociar

Por su parte, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, manifestó la buena predisposición a negociar aunque recalcó que mientras en otros sectores los salarios se han reducido notablemente durante los años duros de la crisis en hoteles o restaurantes se han mantenido a los mismos niveles o, incluso, se han elevado. «Los trabajadores de hostelería no han perdido poder adquisitivo frente a la caída de salarios de hasta un 20 o 25% en la industria», apuntó Montes a la vez que recordó que las nuevas iniciativas legislativas que acometa el recién estrenado gobierno de Mariano Rajoy también podrán influir sobre las negociaciones que, desde ayer, han arrancado.