25 de noviembre de 2016

El convenio de la hostelería se centrará en mejorar sueldos y eliminar la precariedad

CCOO y UGT inician las negociaciones con la patronal para revisar las condiciones de 40.000 trabajadores de la provincia

25.11.2016 | 07:43
El presidente de la patronal Hosbec, en primer término, durante la constitución de la mesa negociadora del convenio de hostelería.

Quieren sentarse a hablar aprovechando la bonanza del sector. El documento laboral que regula a los empleados de hoteles o restaurantes no se actualiza desde hace 4 años.

Hacía cuatro años que sindicatos y patronal no se veían las caras para negociar sobre las condiciones laborales de los más de 40.000 trabajadores ligados a la hostelería en la provincia de Alicante. Un paréntesis en el que la coyuntura económica ha cambiado y mucho. Atrás han quedado los años duros de la crisis y los negocios vinculados al turismo y la restauración han vuelto a generar ganancias por el aumento de visitantes registrado durante este último verano. El viento sopla a favor y tanto desde Comisiones Obreras como desde UGT están dispuestos a pelear con uñas y dientes para que esa brisa también llegue hasta los salarios e impulse una subida. Por ello, representantes de ambos bandos, empleados y empresarios, constituyeron ayer la mesa de negociación para revisar un convenio del que dependen miles de personas en Alicante y que lleva sin actualizarse desde el año 2012.

Así, una de las salas de reuniones del Invat.tur, ubicado en Benidorm, fue ayer el escenario de la primera toma de contacto entre sindicatos y patronal. El hecho de que CCOO y UGT hubieran denunciado el convenio de hostelería el pasado 27 de octubre obligaba a constituir la mesa de negociación antes de que concluyera esta misma semana. Y ayer jueves fue el día elegido. Pese a que de momento no se ha entrado en materia, todos los agentes implicados son conscientes de que el incremento de los salarios y el endurecimiento de las normas para evitar la subcontratación de empleados que llevan a cabo muchos hoteles serán los dos grandes caballos de batalla de los próximos meses.

Del lado sindical en las negociaciones se encuentran UGT, con un 60% de la representación, y CCOO, con un 40%. Por la parte empresarial están Hosbec –la asociación mayoritaria– con un 62,5% de peso y el resto se divide entre la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta. Entre los asistentes al encuentro de ayer se encontraba el líder de la patronal Hosbec, Toni Mayor, la secretaria general de la entidad empresarial, Nuria Montes, o la cabeza de APHA, Cristina Rodes. También acudió el responsable de la sección de Hostelería de UGT, Manolo Ramón, o su homóloga en CCOO, Patricia Carrillo. Según apuntaron al término de la cita, está previsto que hasta dentro de unos dos meses no vuelva a producirse un segúndo encuentro para entrar ya en materia.

Puntos calientes
Tanto desde CCOO como desde UGT coincidieron en señalar que el incremento salarial será uno de las grandes caballos de batalla durante las negociaciones.«Los sueldos deben ser acordes a la mejora que ha experimentado el sector», lanzó ayer Manolo Ramón (UGT) a la vez que recordó la «pérdida salarial» que se ha sufrido durante la crisis.

Por su parte la representante de CCOO reivindicó la importancia de que las cifras de récord que se han registrado el turismo en la Costa Blanca durante este año también se dejen notar en las pagas a los trabajadores. «Aún es pronto para hablar de los porcentajes de incremento que vamos a solicitar», aclaró Patricia Carrillo, quien señaló que tendrán en cuenta el crecimiento de las tarifas de los hoteles.

Pero, sin lugar a dudas, otro de los puntos calientes en el diálogo será la externalización de servicios a la que recurren muchos hoteles para abaratar costes. Una práctica «abusiva» para los sindicatos que, como vienen denunciando, genera un agravio comparativo entre trabajadores, ya que a los subcontratados no se les aplica las condiciones del convenio de hostelería. A efectos prácticos genera diferencias salariales de hasta un 40% entre fijos y terceros.

Por ello, desde CCOO y UGT proponen impedir la externalización del servicio o, por contra, obligar a que el personal subcontratado a terceros que realizan tareas en el hotel se rijan por las condiciones del convenio de hostelería.

Dispuestos a negociar
Por su parte, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, manifestó la buena predisposición a negociar aunque recalcó que mientras en otros sectores los salarios se han reducido notablemente durante los años duros de la crisis en hoteles o restaurantes se han mantenido a los mismos niveles o, incluso, se han elevado. «Los trabajadores de hostelería no han perdido poder adquisitivo frente a la caída de salarios de hasta un 20 o 25% en la industria», apuntó Montes a la vez que recordó que las nuevas iniciativas legislativas que acometa el recién estrenado gobierno de Mariano Rajoy también podrán influir sobre las negociaciones que, desde ayer, han arrancado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Ofrenda floral a la patrona de La Nucía

Los festeros de la Nucía participaron ayer en la Ofrenda en honor de la Virgen de la Asunción, uno...

Decenas de «kellys» alzan la voz contra la precariedad en Benidorm

Decenas de «kellys» alzan la voz contra la precariedad en Benidorm

Las limpiadoras de hotel cargan contra el nuevo convenio de hostelería por consentir la...

Benidorm ultima un plan de seguridad de 90 efectivos para el Iberia Festival

El Iberia Festival abrirá sus puertas el viernes en el Auditorio Julio Iglesias del Parque de...

Benidorm recibe 8.000 euros de subvención para esterilizar gatos callejeros

El Consistorio ha intervenido desde finales de 2016 a 70 ejemplares, a los que también se les...

90 efectivos velarán en Benidorm por la seguridad del Iberia Festival

Cerca de 90 efectivos se encargarán de la seguridad y la atención sanitaria del...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Un castillo lleno de museos

Un castillo lleno de museos

Este pueblo del interior de la Marina Baixa es uno de los más turísticos de la provincia de...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine