Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marina Baixa

Combatir el maltrato desde el primer café

El Consejo Comarcal por la Igualdad implica a los bares y cafeterías de ocho municipios de la Marina Baixa en una campaña de concienciación contra la violencia sobre las mujeres

Combatir el maltrato desde el primer café

Algo tan simple como una servilleta de papel servirá estos días para concienciar a todos los estamentos sociales contra algo tan doloroso como la violencia machista. El Consejo Comarcal por la Igualdad de la Marina Baixa ha implicado a decenas de bares, cafeterías y restaurantes de ocho municipios de la comarca en la lucha contra esta lacra social, a través de una campaña de sensibilización que tiene un mensaje más que directo: «No a la violencia de género». El objetivo es hacerlo llegar a cualquier ciudadano y recordar la necesidad de implicarse en esta batalla incluso cuando realizamos acciones de lo más cotidianas, como acudir a un bar a tomar un café.

La acción se enmarca dentro de las actividades programadas en los distintos municipios de la Marina Baixa coincidiendo con la conmemoración, hoy, del Día Internacional contra la Violencia de Género, y en ella colaboran los ayuntamientos de Benidorm, Altea, Callosa d'en Sarrià, l'Alfàs del Pi, Polop, Finestrat, La Nucía y La Vila Joiosa.

Cada municipio se ha encargado de distribuir las servilletas que se han editado en distintos emplazamientos. Por ejemplo, en el caso de Benidorm, las mismas ya estaban ayer visibles en algunas cafeterías del centro, mientras que desde la Concejalía de Igualdad también se ha dado traslado a la asociación Abreca-Cobreca para pedir la colaboración de sus establecimientos asociados. En otras localidades, también se han repartido en distintos bares de titularidad municipal que hay en espacios públicos como los polideportivos, centros sociales, casas de cultura o centros educativos, como en el caso de Altea o l'Alfàs, entre otros, según explicaron desde los consistorios.

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Benidorm, Ángela Llorca, remarcó que, entre los motivos que han llevado a este Consejo Comarcal a poner en marcha esta novedosa campaña, destaca el hecho de que la violencia machista «no es sólo una cuestión que concierne a las víctimas, también a su entorno y a toda aquella persona que en un momento determinado sea testigo o tenga conocimiento de una agresión». De ahí que, entre sus objetivos, estén el hacer entender a cualquier persona que tome contacto con la misma que «silenciar esas situaciones nos convierte en cómplices, por lo que es necesaria una respuesta activa de la gente ante cualquier caso de este tipo», agregó la concejal.

Un trágico balance en 2016

Benidorm sufrió este año en sus propias carnes la peor de las manifestaciones de la violencia machista el pasado 12 de abril, cuando María del Carmen L., de 48 años, fue asesinada por su pareja asestándole varias puñaladas con un cuchillo de cocina. Su nombre se suma a la negra lista de 40 mujeres que este año han visto segada su vida a manos de sus parejas.

Para recordar a las asesinadas y apoyar a las que sufren de un modo u otro el maltrato, distintos municipios organizarán hoy actividades conmemorativas. En el caso de la ciudad turística, se desplegará en los balcones del Consistorio una pancarta y, a las 13 horas, se celebrará un homenaje a las víctimas en la extensión administrativa de Els Tolls. También se han programado distintas obras de teatro y conferencias. En La Nucía, el pleno aprobó ayer una moción conjunta de todos los grupos políticos contra la violencia, mientras que l'Alfàs hay programada una manifestación para las 18.30 horas de hoy, tras la cual se representará una obra de teatro.

En el Hospital de La Vila, los actos tendrán lugar el lunes, a partir de las 13 horas, cuando hay programada una jornada de conferencias para abordar la problemática desde el punto de vista sanitario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats