Los municipios de la Marina Baixa han conmemorado durante la jornada de hoy el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer con numerosas actividades, que se suman a las que se han venido realizando a lo largo de toda la semana.

En Benidorm, desde primera hora de la mañana, se ha izado una pancarta en el balcón del Ayuntamiento con el lema «Benidorm contra la violencia de género». Al mediodía, también se ha leído un manifiesto en contra de esta lacra social y se ha celebrado un minuto de silencio en memoria de las mujeres que han perdido la vida por causa de la violencia machista a lo largo de este año; la última, ayer, en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Los actos han contado con la presencia del alcalde, Toni Pérez; la concejal de Igualdad, Ángela Llorca; miembros de todos los grupos con representación municipal; el senador por Alicante, Agustín Almodóbar; y representantes del movimiento social, asociativo y vecinal local. La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de María Botella, presidenta del Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama, Anémona. Posteriormente, a las 13 horas, en la Extensión Administrativa El Tolls, se ha celebrado otro acto de homenaje, titulado «Ha dejado el grupo», y que ha sido organizado por la Asociación de Vecinos del barrio.

Esta tarde los actos continuarán con la conferencia ‘Conoce, detecta y escapa de la violencia de género’, a las 19 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento, a cargo de Marina Marroquí, presidenta de la Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género, en esta ocasión la organización ha correspondido al Club de Leones.

Como ya hiciera ayer el pleno de La Nucía, en l'Alfàs del Pi el pleno también ha aprobado esta mañana de manera unánime una moción en la que, entre otras cuestiones, se han propuesto una serie de medidas a tomar por parte del Consistorio para favorecer no sólo políticas y acciones inclusivas hacia las mujeres víctimas de malos tratos sino también medidas para favorecer las políticas de igualdad. Además, todos los ediles de la corporación se han unido en una fotografía para mostrar su rechazo a la violencia machista.

Mientras, en Callosa d'en Sarrià, las actividades organizadas han tenido como objetivo último concienciar y sensibilizar a los más jóvenes. La jornada ha comenzado con la lectura de un manifiesto a cargo de la coordinadora de violencia, igualdad y convivencia, Amparo Perea, y ha continuado con la lectura de los textos ganadores del I Concurso de Microrelatos en contra de la violencia machista organizado por primera vez este año. Los ganadores del certamen han sido en categoría individual: Aida Moncada (2n ESO C); Alejandro Mora (2n ESO C) y Vicent Cano (3r ESO A). En categoría colectiva se han otorgado dos premios a los grupos formados por Clara Cortés, Pedro Bustos, Ana Pérez y Ruth Calvo (tots de 2n BAT); y al grupo compuesto por Alba Ferrando, Marcos Rodríguez, Natalia Sampero y Laura Lehmnan (tots de 1r BAT). Ambos grupos han escrito sus relatos en francés. Por último, se ha realizado una suelta de globlos.