El mercadillo Pueblo lleva instalado en Benidorm más de tres décadas en las que, sin embargo, no ha abonado ni un solo euro al Ayuntamiento en concepto de tasas por ocupación de la vía pública o de basuras. Así lo denunció ayer el grupo municipal Ciudadanos (C´s) en rueda de prensa tras explicar que, después de trasladar a la Concejalía de Comercio una batería de preguntas sobre la citada actividad, el gobierno local del PP ha comenzado a girar recibos a los promotores de este recinto que se inauguró en 1984.

En concreto, el Consistorio ha solicitado alrededor de 18.000 euros a los responsables del citado mercadillo por ocupar una calle en el Rincón de Loix los miércoles y domingos de cada semana, días en los que se celebra el mismo, para facilitar el acceso al recinto. Un pago con el que cubriría la tasa desde octubre hasta el mes de marzo, cuando se volvería a girar una nueva orden de pago en este sentido. En base a esta cifra, C´s cifró que Benidorm ha perdido más de un millón de euros al no cobrar este impuesto. Pero ahí no queda la cosa. El portavoz de C´s, Rafael Gasent, apuntó que «el Ayuntamiento ha eximido al empresario que explota el mercadillo del pago de la tasa de basura».

Con todo lo más grave para el regidor de C´s es que la Concejalía de Comercio haya respondido a las preguntas efectuadas por su grupo con las respuestas dadas por el empresario que explota el mercadillo en lugar de redactar los informes solicitados sobre licencias, pagos y número de puestos. Un hecho que, a juicio de Gasent, evidencia el descontrol que existe por parte del Consistorio sobre esta actividad.

La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (Aico) se sumó ayer a las críticas de C´s al recordar que desde el colectivo también se viene solicitando información en este sentido sin que hayan obtenido respuesta. Al igual que Gasent, el presidente de Aico, Raúl Parra, lamentó el «agravio comparativo» para el resto de negocios de la ciudad que sí abonan sus tasas.

Por su lado, el portavoz del gobierno local del PP, José Ramón González de Zárate, explicó que ya se está trabajando para poner solución a este tema que viene de lejos. «Ya se han girado recibos por ocupación y esperamos un informe para saber cómo actuar en la tasa de la basura y el número de puestos autorizados. Es algo que no se ha resuelto en 30 años», zanjó el edil.