La Nucía celebra durante este fin de semana sus fiestas patronales del «Santíssim Sacrament i Sant Rafel». Si bien los actos comenzaron el viernes por la noche, ayer tuvieron lugar los dedicados al día del Santíssim, que conmemora la fundación de la parroquia de La Nucía, con el traslado del Santísimo Sacramento de Polop a La Nucía.

La procesión del Santísimo Sacramento, acompañada de la banda de Unión Musical de La Nucía, centró los actos de la mañana de ayer. A continuación tuvo lugar el XVI concurso de paellas y XV postres caseros de Santíssim, en el que participaron 22 penyas y que reunió a un millar de festeros.

Finalmente, los tres primeros premios del certamen de paellas fueron para las penyas Granera y Sabató y Grillats, respectivamente. Mientras que los galardones del concurso de postres recayeron en las penyas: Grillats, La Gorra y L'Esclafit. Ya por la tarde, los actos continuaron con el torneo de truc y de brisca, la misa y por la noche el «gran sopar», a cargo de Els Majorals de 2017, la penya l'Afalak- Rebels.

Las fiestas en La Nucía continuarán hoy con el día del copatrón San Rafael. Sobre las 13 horas tendrá lugar uno de los actos más destacados de las celebraciones con la carrera de más de un kilómetro, por las empinadas calles del pueblo, que realizan los improvisados costaleros de San Rafael, a ritmo de traca, desde la Iglesia de la Plaça Major hasta la ermita del santo.

No obstante, horas antes se lleva a cabo la tradicional subasta de las andas y cintas del santo para la procesión posterior. Una subasta que a pesar de la llegada del euro en 2002, todavía se realiza en pesetas. «Cada año las andas (que son cuatro) y las cintas (doce) alcanzan un precio muy alto en la subasta», recordó el concejal de Fiestas, Cristóbal Llorens.

La gran mascletà cerrará las fiestas patronales.