El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apostó ayer por establecer un clima de «colaboración permanente» entre el ámbito público y el privado que sirva para potenciar y reconvertir el turismo y combatir, de ese modo, algunos problemas estructurales del sector, como los destinos maduros.

Puig reaccionaba así tras conocer los datos de un estudio elaborado por la Generalitat y el lobby empresarial turístico Exceltur, que señala que el turismo representó en 2015 un 13,2% del total del PIB en la Comunidad Valenciana y se tradujo en 13.423 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% desde el año 2011. Por cada 100 euros de valor añadido generados en la industria turística, se produjo un arrastre de 25,6 euros en otros sectores.

Por otro lado, el sector turístico representó en 2015 el 14,4% del total del empleo en la Comunidad Valenciana, con un total de 258.885 puestos de trabajo. Por cada 100 empleos en ramas directamente relacionadas con el turismo, se crearon 24 en el resto del tejido económico. Un dato «extraordinariamente positivo» para el presidente, quien también subrayó que «la locomotora de crecimiento que representa el turismo es fundamental».

Puig aseguró que los datos de 2016 son aún mejores que los que refleja el estudio, pues la Comunidad ha recibido ya un 14,8 % más de turistas, si bien los ingresos aumentan menos que los viajeros, «por lo que hay que buscar la forma de lograr más impactos en el conjunto de la economía». A su juicio, hay que aprovechar la fortaleza del sector para diseñar un futuro que consiga más estabilidad, más empleos de calidad y mayores ingresos.

Respecto a la recaudación de impuestos en la actividad turística, Puig afirmó que parte de esos recursos deberían ayudar a la reconversión y potenciación del sector, y que el Gobierno central debe dedicar «muchísima más atención y recursos al turismo», de forma concertada con las autonomías y los sectores privados.

El jefe del Consell abundó en la necesidad de impulsar un plan litoral para recuperar y fortalecer los destinos maduros, que son fundamentales para el turismo de España, y destacó la importancia de la colaboración público-privada en este sector, como reflejará la futura ley autonómica de Turismo. Por su parte, el presidente de Exceltur, Zoreda, indicó que los datos reflejan que el sector apoya la política turística de la Generalitat, a la que defienda un sector con capacidad de generar riqueza y de arrastre en otras actividades.