18 de noviembre de 2016

El turismo se consolida como «motor» económico al mantener 258.885 empleos

Un informe conjunto de la Generalitat y el lobby Exceltur destaca que la actividad representa el 13,2% del PIB, porcentaje que subirá este año

19.11.2016 | 01:26
El turismo se consolida como «motor» económico al mantener 258.885 empleos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apostó ayer por establecer un clima de «colaboración permanente» entre el ámbito público y el privado que sirva para potenciar y reconvertir el turismo y combatir, de ese modo, algunos problemas estructurales del sector, como los destinos maduros.

Puig reaccionaba así tras conocer los datos de un estudio elaborado por la Generalitat y el lobby empresarial turístico Exceltur, que señala que el turismo representó en 2015 un 13,2% del total del PIB en la Comunidad Valenciana y se tradujo en 13.423 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% desde el año 2011. Por cada 100 euros de valor añadido generados en la industria turística, se produjo un arrastre de 25,6 euros en otros sectores.

Por otro lado, el sector turístico representó en 2015 el 14,4% del total del empleo en la Comunidad Valenciana, con un total de 258.885 puestos de trabajo. Por cada 100 empleos en ramas directamente relacionadas con el turismo, se crearon 24 en el resto del tejido económico. Un dato «extraordinariamente positivo» para el presidente, quien también subrayó que «la locomotora de crecimiento que representa el turismo es fundamental».

Puig aseguró que los datos de 2016 son aún mejores que los que refleja el estudio, pues la Comunidad ha recibido ya un 14,8 % más de turistas, si bien los ingresos aumentan menos que los viajeros, «por lo que hay que buscar la forma de lograr más impactos en el conjunto de la economía». A su juicio, hay que aprovechar la fortaleza del sector para diseñar un futuro que consiga más estabilidad, más empleos de calidad y mayores ingresos.

Respecto a la recaudación de impuestos en la actividad turística, Puig afirmó que parte de esos recursos deberían ayudar a la reconversión y potenciación del sector, y que el Gobierno central debe dedicar «muchísima más atención y recursos al turismo», de forma concertada con las autonomías y los sectores privados.

El jefe del Consell abundó en la necesidad de impulsar un plan litoral para recuperar y fortalecer los destinos maduros, que son fundamentales para el turismo de España, y destacó la importancia de la colaboración público-privada en este sector, como reflejará la futura ley autonómica de Turismo. Por su parte, el presidente de Exceltur, Zoreda, indicó que los datos reflejan que el sector apoya la política turística de la Generalitat, a la que defienda un sector con capacidad de generar riqueza y de arrastre en otras actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Incendio en un chalé de Benidorm

Incendio en un chalé de Benidorm

La parcela habitada por okupas acumulaba grandes cantidades de restos de basuras

Destinan 1,5 millones a reparar los destrozos en Callosa d´en Sarrià

La conselleria de Agricultura declaró de emergencia las obras de reparación en la balsa de Onaer...

Sofocan un incendio en un chalé okupado de Benidorm

Sofocan un incendio en un chalé okupado de Benidorm

Varias dotaciones de bomberos intervienen en el siniestro en el que afortunadamente no se tuvieron...

Altea levanta la restricción de agua para consumo humano y Alfàs está a punto

La Dirección General de Salud Pública ha autorizado al Ayuntamiento de Altea a que levante las...

C´s propone elevar a 18.000 euros las multas por maltrato animal en Benidorm

C´s propone elevar a 18.000 euros las multas por maltrato animal en Benidorm

Piden que la ordenanza de medio ambiente multiplique por 20 las actuales sanciones

Benidorm solicita al Consell más de 100.000 euros por los daños del temporal

Benidorm solicita al Consell más de 100.000 euros por los daños del temporal

Las lluvias causaron a finales de año múltiples destrozos y los más cuantiosos fueron los de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine