La Guardia Civil ha intervenido más de media tonelada de pescado fresco inmaduro justo cuando se estaba vendiendo en la lonja de La Vila Joiosa, género que ha sido donado posteriormente a cuatro asociaciones y comedores sociales de la provincia. La actuación de la Guardia Civil se llevó a cabo ayer y el pescado aprehendido fue retirado del mercado por ser un género inmaduro y estar tanto su captura como su venta prohibidas, según un comunicado remitido ayer por el instituto armado.

También se ha levantado un total de diez infracciones administrativas a comerciantes, a un buque pesquero y a la propia Cofradía del puerto, por permitir la captura y la venta de este género, según las mismas fuentes. De hecho, los agentes se percataron de que esta práctica ilegal era «ya conocida y consentida en la lonja de dicha localidad», al observar que había «una relación directa entre la captura de este tipo de género y su comercialización» en la citada cofradía, según el Cuerpo.

La llegada de los guardias civiles a la lonja coincidió en el momento en el que se estaba vendiendo el pescado fresco que luego fue requisado. Su presencia motivó que varios de los allí presentes se apresuraran a esconder el género dentro o debajo de sus vehículos, en cajas o tras otros objetos.

La intervención fue desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Alicante y se enmarca dentro del Plan Anual de Control e Inspección de las Actividades Pesqueras (Paciap).