Benidorm despidió anoche sus Fiestas Mayores Patronales con un balance bastante positivo en lo que a seguridad se refiere. Al margen de pequeños incidentes y muchas quejas por ruidos, los agentes de la Policía Local y Nacional que se han encargado de vigilar la seguridad durante los festejos no han tenido que hacer frente a ninguna pelea relacionada con las Fiestas u otros hechos de mayor relevancia, pese a la gran concentración de gente en la calle, de noche y de día, desde el pasado viernes. Así lo confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Benidorm y también de la Comisaría local que, no obstante, sí apuntaron a los hurtos como una de las incidencias más repetidas durante los festejos.

Ahora bien, fuentes oficiales de la Nacional señalaron que, aunque se han registrado numerosos hurtos en la suma de todos los días grandes, el número no ha excedido de una media de 20 al día, por lo que destacaron que se trata de una cantidad «poco relevante» para el volumen de personas que ha absorbido durante estos días Benidorm, entre festeros, vecinos y turistas llegados desde distintos puntos de España y de otros países, como Reino Unido, para conocer de primera mano las Fiestas Mayores.

Igualmente, a diferencia de lo ocurrido en los últimos años, la Policía Local tampoco ha tenido que precintar equipos de música ni clausurar ninguna peña, aunque sí hubo que apercibir a una formada por menores en los días previos al comienzo de los festejos. El edil de Fiestas, Jesús Carrobles, atribuyó este hecho al «trabajo previo» que se ha llevado a cabo desde el área de Seguridad, fundamentalmente en las peñas de jóvenes, que son las que tradicionalmente más conflictos generan durante los días grandes.

Control a las peñas de menores

Por un lado, el concejal recordó que se ha incrementado la vigilancia en las peñas formadas mayoritariamente por peñistas que todavía no han cumplido los 18 años y, por parte de la Associació, se ha exigido a los peñistas menores de esa edad acudir con sus padres o tutores para poderse dar de alta en el censo oficial. Ambas medidas hicieron que este año, de las 182 sedes festeras autorizadas por la Policía Local, sólo dos fueran catalogadas como peñas de menores al tener todos sus miembros, o más del 50% de ellos, menos de 18 años.

Por otro lado, Carrobles también destacó que los nuevos requisitos exigidos a todas las peñas, como la contratación de un seguro de responsabilidad civil, también ha actuado como elemento disuasorio para la apertura de sedes festeras por parte de peñistas que no han alcanzado la mayoría de edad.

Fuentes policiales aseguraron que, como ocurre todos los años, en este 2016 también se han registrado decenas de quejas por ruidos. No obstante, según estas mismas fuentes, mandos de la Policía Local dieron orden de no actuar sobre ninguna peña para cerrar equipos antes de las cinco de la madrugada, cuando la normativa fijaba el «apagón» musical, por lo que no se actuó en este aspecto. Asimismo, destacaron que tampoco se registraron peleas ni otros hechos reseñables.

Por último, también cabe destacar el incremento de la vigilancia sobre espectáculos musicales y otros actos festeros en los que había prevista gran afluencia de público. Este diario ya contó días atrás que la Policía Local canceló una actuación prevista en la calle Gambo por no cumplir con el plan de seguridad previsto. Asimismo, en otro concierto que se preveía multitudinario, como fue el de Santi Bertomeu, al despliegue policial se sumó un dispositivo de una docena de agentes de seguridad privada para controlar los accesos, impedir la entrada con botellas y vigilar al público.