16 de noviembre de 2016
BENIDORM VIVE SUS DÍAS GRANDES

Entre el recuerdo y la sátira

Festeros y vecinos participan en la Misa de Difuntos, la ofrenda de coronas de flores a los caídos en el mar y la visita a los cementerios, en los actos que ponen fin al programa religioso de las Fiestas Mayores Patronales

21.11.2016 | 01:10
Entre el recuerdo y la sátira

Siete peñas sacan a la calle todo su ingenio en un divertido Desfile del Humor. Dos mascletás deleitan al público al mediodía y por la noche desde la Triangular.

Benidorm vivió ayer el cuarto día de sus Fiestas Mayores Patronales, en una jornada marcada por el recuerdo a los que nos dejaron pero, también, por el humor que desplegaron en la calle los peñistas en el ya tradicional Desfile del Humor. Como ya ocurrió el día anterior, el cielo estuvo de nuevo amenazante durante y, en algunos momentos del día, dejó caer sobre la ciudad finas capas de lluvia que, no obstante, no obligaron a cancelar ninguno de los actos programados.

Pese a que la lluvia sí cayó con fuerza durante toda la madrugada, las peñas sacaron la noche del lunes a relucir su lado más divertido en un ir y venir de disfraces que recorrieron de un lado a otro el barrio del Calvari. El alcalde Toni Pérez (PP), junto al resto de miembros de la Penya L'Áncora, o el exalcalde y ahora edil y diputado provincial Agustín Navarro (PSOE), no quisieron perderse la cita y fueron de peña en peña disfrazados de soldado y de mujer, respectivamente, con lo que levantaron las risas de todo el que se cruzó en sus caminos.

Ayer, las primeras luces del día despertaron a los vecinos de las zonas más próximas al casco antiguo con el bombardeo aéreo que se disparó desde el Castillo y que anunció el arranque del penúltimo de los días grandes de las Fiestas de Benidorm.

Pasadas las diez de la mañana, la iglesia parroquial de San Jaime y Santa Ana volvió a abrir sus puertas para acoger a mayorales, vecinos, autoridades y damas y reinas de las Fiestas para participar en la Misa de Difuntos, oficiada por el párroco de esta iglesia, Juan Antonio González Miñaga. Al finalizar la eucaristía, todo el cortejo se dirigió a la plaza de la Señoría, a espaldas del templo, donde el alcalde y el edil de Fiestas, Jesús Carrobles, depositaron una corona de laurel en el monumento a los caídos en el mar y en homenaje a todos los benidormenses que, durante siglos, hicieron de él su medio de vida. Por último, la visita a los dos cementerios, donde también se depositaron sendas coronas y los asistentes pudieron visitar las tumbas de sus familiares finados, pusieron fin al programa religioso de los festejos.

Pasada la una de la tarde, cuando la comitiva regresaba en autobús desde el cementerio nuevo, volvió a dispararse la alarma por el disparo de la tercera y última mascletà. La previsión alertaba de lluvias a partir de las dos de la tarde, cuando estaba previsto el disparo, por lo que por unos momentos se barajó adelantarlo a las 13.30 horas para evitar que se mojara el material explosivo. Sin embargo, aunque muchos de los asistentes que se habían concentrado desde esa hora para no volver a perderse la mascletà tuvieron que desplegar sus paraguas, el pirotécnico aguantó al máximo para prender la mecha y no fue hasta cinco minutos antes de las dos cuando empezaron a sonar los primeros truenos.

Protagonismo peñista
Por la tarde, los peñistas cobraron protagonismo y pusieron en escena su lado más socarrón en el Desfile del Humor, que se inició pasadas las siete de la tarde desde la calle Ruzafa y tardó cerca de dos horas y media en cubrir todo el recorrido oficial. Aunque inicialmente estaba prevista la participación de ocho peñas, finalmente fueron sólo siete las que pusieron en escena sus parodias, que en su mayoría giraron sobre el carril bici, la repetición de damas y reinas de las Fiestas, los mayorales o la nueva faceta artística del exalcalde Catalán Chana.

La ciudad se despide hoy de sus días grandes, con el desfile de carrozas y el castillo de fuegos artificiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Benidorm/Marina Baixa

Sistemas de puntos para valorar la fiabilidad

Dejar una vivienda particular con cosas personales dentro a un extraño es complicado. Para ello,...

Trabajo obliga a Altea a contratar a seis profesores del Conservatorio

Trabajo obliga a Altea a contratar a seis profesores del Conservatorio

El pleno municipal regulariza la situación laboral que tenían los docentes desde 2012, cuando los...

Vacaciones en casa de un extraño

Vacaciones en casa de un extraño

El intercambio de viviendas para pasar un periodo de descanso se multiplica por tres en el último...

Paraíso tapiado en La Vila

Paraíso tapiado en La Vila

Las lluvias del pasado invierno engullen una de las calas más míticas de la localidad

Un incendio calcina 6.000 metros cuadrados de pino y matorral entre Calp y Benissa

Un incendio calcina 6.000 metros cuadrados de pino y matorral entre Calp y Benissa

Al lugar se han desplazado dos unidades y dos autobombas del Consorcio Provincial de Bomberos - El...

La «Plantà de l´Arbret», un rito ancestral

El barrio del Fornet celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Juan en el 400...

Medianoche multitudinaria en las playas

Medianoche multitudinaria en las playas

Las playas de Benidorm vivieron ayer la noche más corta del año, pero también la más...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine