15 de noviembre de 2016

Libertad para abrir... y para cerrar

El Servicio Territorial de Comercio y Consumo permite a los establecimientos minoristas de Benidorm mantener su actividad durante el lunes de Fiestas

15.11.2016 | 00:57
Libertad para abrir... y para cerrar

Los supermercados optan por reducir su horario y otros negocios prefieren respetar la festividad.

Tenían libertad para abrir pero, sin embargo, una inmensa mayoría se decantó ayer por echar el cierre a su tienda para poder disfutar en cuerpo y alma de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm. A pesar de que en la capital de la Costa Blanca el 14 de noviembre es festivo local, el Servicio Territorial de Comercio y Consumo autoriza la apertura de los pequeños establecimientos de la ciudad. Una forma de permitir a aquellas tiendas que van más justas aprovechar el filón de las celebraciones para hacer caja durante los días grandes de la ciudad.

No obstante, pese a la autorización, la gran mayoría del pequeño comercio no estaba ayer por la labor de abrir. «Es un libre albedrio. Si tu cliente al final es gente del pueblo que está disfrutando de los festejos pues no sale a cuenta», explicaba ayer el presidente de la Asociación Independiente del Comercio de Benidorm (Aico), Raúl Parra.

De ahí que, pese a la autorización, la gran mayoría del pequeño comercio haya preferido echar el cierre a sus tiendas. Con todo, algunos si se decidieron por abrir, aunque fueron los menos.

Provisiones para las peñas
Los que sí abrieron, aunque de forma parcial, fueron los supermercados, especialmente aquellos emplazados en el centro de la ciudad. La gran mayoría optaron por reducir su horario y cerrar sobre las dos de la tarde. De esta manera, tanto los peñistas que estos días toman las calles del Calvari como los vecinos de la zona, se echaron a los pasillos de muchas de estas tiendas para cargar de provisiones sus neveras ante el cierre de mañana, que también es festivo y sí se clausurarán al completo todos los establecimientos de la ciudad turística.

Por ello, la imagen más repetida ayer por la mañana en los pasillos de los supermercados más céntricos, como en la calle Tomás Ortuño donde se aglutinan varios de ellos, era la de hombres y mujeres que ataviados con su blusón festero cargaban de bebida o comida en el ecuador de las celebraciones.

En cambio, en Paseo de la Carretera o en la calle Gambo, por ejemplo, las grandes franquicias de ropa prefirieron cerrar sus puertas. Muchos turistas llegados desde otros puntos de España no entendían nada. Otras tiendas, las que suelen abrir también los domingos, sí que mantuvieron su actividad durante el lunes festivo para resignación de sus trabajadores. «Nos ha tocado venir un ratito. Que le vamos a hacer», decía ayer una de las dependientas del centro.

La cortina de agua que empañó parte de la jornada festera de ayer hizo que muchas tiendas vieran incrementar su número de ventas ante la entrada masiva de viandantes que buscaban un refugio a las gotas de lluvia. Por lo que, en algunos casos, hacer el esfuerzo y abrir, pese a ser festivo, sí mereció la pena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Concentración de apoyo a los afectados por enfermedades raras en Benidorm

Concentración de apoyo a los afectados por enfermedades raras en Benidorm

El presidente de Aerbeco y distintos ediles de la corporación han leído un manifiesto reclamando...

El PP retrasa la implantación de una tasa a los festivales por el uso de recintos

El PP retrasa la implantación de una tasa a los festivales por el uso de recintos

La falta de informes para valorar una enmienda de CBM sobre la propuesta posterga su votación por...

Nueva comisión para analizar la gestión de FCC

El pleno municipal de Benidorm aprobó ayer, a propuesta del grupo municipal Ciudadanos (Cs), por...

La Vila consigna 540.000 euros para pagar la demora por facturas de la basura

Un informe municipal indica que parte de la deuda de los años 2010 a 2014 ha prescrito y el...

¿Acto de locura o nuevo chantaje a los hoteles?

¿Acto de locura o nuevo chantaje a los hoteles?

Una británica se cuela en zonas restringidas de una docena de establecimientos para tomar imágenes...

Los hoteles reducen el cupo de mayoristas británicos por las reclamaciones falsas

Los hoteles reducen el cupo de mayoristas británicos por las reclamaciones falsas

Los alojamientos toman medidas para evitar más pérdidas económicas por el aumento de abogados del...

Enlaces recomendados: Premios Cine