El refuerzo de medidas de seguridad impuesto este año en las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm y, sobre todo, en lo que se refiere a conciertos, tras los incidentes de una macrofiesta con menores en L'Aigüera el pasado octubre, llevó la noche del sábado a la Policía Local de la ciudad a cancelar una actuación musical, prevista a las once de la noche en la calle Gambo. A esa hora, el programa oficial de los festejos recogía que el cantante Juan Ramón, hermano del también vocalista Francisco, ofrecería un concierto gratuito en esta céntrica vía, tras su polémica interpretación del himno de la Comunidad Valenciana al término de la Ofrenda. Pero desde antes de que éste comenzara a cantar, ya se habían congregado en torno a mil personas a la espera de que apareciera sobre el escenario.

Los agentes de la Policía Local encargados de supervisar el cumplimiento del plan de seguridad elaborado por técnicos municipales para la calle Gambo detectaron que el recinto donde debía darse el concierto, en plena vía pública, incumplía algunos de los condicionantes recogidos en dicho documento. Entre ellos, según pudo saber este diario de distintas fuentes, que no se habían instalado las vallas de seguridad o las 200 sillas previstas, la limitación del aforo a menos de 500 personas, la ausencia de sanitarios o que tan sólo había dos efectivos de Protección Civil, cuando el plan recogía que debía haber cuatro.

Las mismas fuentes explicaron que el jefe de servicio encargado de la supervisión del evento consideró que no se habían adoptado las medidas necesarias para garantizar que no hubiera incidentes y decretó la suspensión del acto, con el consiguiente enfado de parte del público que llevaba más de media hora esperando la actuación, al quedarse sin plan para pasar la noche.

Para compensar a quienes querían ver a Juan Ramón, la Comisión de Fiestas y el productor del concierto decidieron ayer reubicarlo en el programa. Fuentes de la concejalía de Fiestas indicaron que será mañana, martes, al término del Desfile del Humor, aunque ayer no pudieron concretar la hora exacta ni el lugar en el que se hará.