Un técnico al servicio de Benidorm, que siente un profundo respeto, cariño y admiración por esta ciudad. Así se presentó al pregonero de las Festes Majors Patronals 2016, Francisco de Santiago Andrés. Empezó su discurso dando las gracias y repitiendo la sorpresa de ostentar «un honor tan grande» como el de ser pregonero de las celebraciones mayores de la capital de la Costa Blanca.

Comenzó también indicando que esperaba no defraudar a los asistentes, y lejos de ello, cautivó con sus palabra a las autoridades políticas y festeras reunidas frente a la iglesia de San Jaime y Santa Ana.

«Qué puedo decir yo de Benidorm, de esta tierra que hace 40 años me acogió, más tarde me recogió y hoy me reconoce como su pregonero, no puedo pedir más».

«Hoy me siento en la obligación de repetir el gran pueblo que es Benidorm, un pueblo con mayúsculas, digno de admiración y respeto, supo cambiar el modelo económico y social para convertirse en la capital turística por excelencia aunque no por eso ha perdido sus raíces, tradiciones y costumbres», manifestó el ingeniero de Obras Públicas que desde 1972 hasta 201o trabajó en el Ayuntamiento de la ciudad, la mayor parte de su carrera como ingeniero jefe del Servicio Obras, Proyectos e Infraestructuras.

De Santiago Andrés tuvo palabras entrañables dirigidas también a la Virgen del Sufragio y recordó al que llamó «el inolvidable, mi querido José Ramón» García Antón. «Hay que mirar con respeto, porque hoy Benidorm es el éxito de muchas personas que ya no están pero son imposibles de olvidar, pues fueron el embrión y todas ellas tuvieron una visión de largo plazo», apuntó.

El pregonero subrayó en su discurso la capacidad de Benidorm de hacer frente a las adversidades de la climatología como la sequía. «Este pueblo hizo los deberes, se esforzó social, económica y técnicamente en dar respuesta al territorio de un modelo de gestión basado en el aprovechamiento integral de los recursos disponibles», destacó el ingeniero. Aún así, pidió a la Mare de Déu del Sufratge que «interceda para que la lluvia visite más la ciudad».

Entre el público le escuchaban atentamente los cargos festeros, pero también los representantes municipales y también la expresidenta de la Diputación Provincial, Luisa Pastor, y el senador popular, Agustín Almodóvar, entre otras autoridades.

Futuro

Si bien el pregón estuvo cargado de orgullo por los logros de la ciudad de Benidorm y su trabajo por mantener las tradiciones, Francisco de Santiago manifestó su preocupación por el futuro y aseguró que «es responsabilidad de todos construir el Benidorm del siglo XXII, no podemos maltratar la ciudad, olvidémosnos de pedir y empecemos a hacer. Ni aún en fiestas, Benidorm puede perder su perspectiva visionaria, con esperanza y fuerza reivindico la responsabilidad que todos tenemos en la aportación de valores sociales y económicos en el Benidorm presente. Este pueblo es capital turística y hay que creérselo sin medias tintas», afirmó. El pregonero lanzó así un mensaje a las generaciones más jóvenes y señaló que «cuidar nuestro entorno y ciudad no se realiza con un cambio de aceras, se cuida dejando trabajar, espero que mis palabras sean de ánimo para los jóvenes».