12 de noviembre de 2016

La Policía autoriza la apertura de 182 sedes festeras, de las cuales sólo 2 son de menores

Los agentes peinan todos los locales para localizar los puntos que puedan ser más conflictivos por ruido o incumplimientos de la normativa

13.11.2016 | 01:31
La Policía autoriza la apertura de 182 sedes festeras, de las cuales sólo 2 son de menores

Efectivos del cuerpo local ya han tenido que apercibir a una peña de jóvenes en la que se registró una pelea.

La Policía Local de Benidorm ha autorizado la apertura de un total de 182 sedes festeras, la mayoría de ellas en bares o locales vacíos del centro, que desde anoche hasta el próximo miércoles mudarán de piel para convertirse en auténticos cuartelillos para las peñas. El número es el más elevado de los últimos años, por un lado, debido al incremento de asociados que cada año registra la Associació de Penyes Verge del Sofratge; por otro, al auge de las peñas que no forman parte de este colectivo «oficial» y que también van cada año en aumento.

En concreto, según datos aportados ayer por el grupo policial encargado de la supervisión de las peñas, de las 182 autorizadas un total de 161 se corresponden con peñas agrupadas bajo el paraguas de la Associació y otras 21 son peñas independientes. Igualmente, estas mismas fuentes señalaron que sólo dos de los locales autorizados los abrirán peñas que han declarado ser de menores y que, según la normativa, están formadas en su totalidad por jóvenes que todavía no han cumplido los 18 años o cuentan con la mitad o más de sus miembros de esa edad. No obstante, una de las tareas que tiene marcada en la agenda la Policía Local para estos días será continuar con las inspecciones que ya se han girado a lo largo de toda la semana para localizar otras peñas en las que, pese a haber un alto índice de peñistas que no han rebasado la barrera de los 18, figuran en el registro como peñas de mayores.

Niños y alcohol
Éstas, junto a las dos que sí están catalogadas como tal, suelen ser durante los días grandes las más conflictivas. Por un lado, en lo que al consumo de alcohol se refiere. La normativa municipal reguladora de locales festeros, al igual que la legislación, prohíbe tajantemente el consumo a menores de edad y, en el caso de las peñas mixtas, establece que las botellas de bebidas alcohólicas no podrán estar al alcance de los niños para que puedan ser consumidas. Además, también se da potestad a la Policía Local a retirar las bebidas y, en el caso de que se trate de peñas exclusivamente de menores, a clausurar por completo la peña, un hecho en el que los agentes tendrán especial cuidado, sobre todo a raíz de los últimos casos de intoxicaciones etílicas graves que se han producido en distintos puntos de España y que, por ejemplo, desembocaron en la muerte de una niña de 12 años en una localidad de Madrid.

Igualmente, otros de los temas que más problemas generan un año tras otro son las molestias por ruido, incumplimientos de horarios para poner música en los locales, peleas o actos vandálicos en la vía pública. Como ejemplo, basta con conocer que esta misma semana, en la que muchos festeros han estado montando sus locales, agentes del cuerpo local ya tuvieron que apercibir a una peña tras registrarse una pelea entre jóvenes.

Por ello, desde el Consistorio y la Associació solicitaron ayer colaboración a los festeros y, como tiene por lema la campaña para evitar el consumo abusivo de alcohol durante las Fiestas, «coneixement».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Benidorm subvencionará el transporte de 4 jóvenes con parálisis cerebral

Benidorm subvencionará el transporte de 4 jóvenes con parálisis cerebral

El Ayuntamiento asume el gasto para garantizar hasta final de año el servicio que suprimió en...

Una huelga dejará 2 horas sin taxis a Benidorm

Una huelga dejará 2 horas sin taxis a Benidorm

La protesta se realizará el próximo martes y solo se atenderá a hospitales y personas con...

Residentes sin vistas de futuro y negocios con altura de miras

Residentes sin vistas de futuro y negocios con altura de miras

La construcción de un rascacielos en primera línea de La Cala genera controversia en la zona

Un benidormense, en la "meca" del cortometraje nacional

Un benidormense, en la "meca" del cortometraje nacional

Un estudiante del IES Beatriu Fajardo de Mendoza se impone a más de 200 jóvenes de toda España y...

Acuerdo para demoler de forma parcial el antiguo Burger King de Benidorm

Solución a la vista para el establecimiento que albergó en su día un Burger...

Trabajo abre una inspección sobre las altas a los empleados de las sociedades musicales

? La campaña se ha iniciado en València y la administración está dando un plazo de 15 días para...

Enlaces recomendados: Premios Cine