Aunque los actos comenzaron anoche de manera «oficiosa», Benidorm vivirá hoy el primer día grande de sus Fiestas Mayores Patronales en honor de la Virgen del Sufragio y San Jaime. La Asociación Cultural y Recreativa La Barqueta jugará un papel esencial, al ser un año más la encargada de poner en escena sobre la arena de la playa de Poniente, a partir de las 17 horas, la representación de la Trobada de la Mare de Déu, el acto en torno al cual giran los festejos de la ciudad turística.

La escenificación correrá a cargo de unos 60 miembros de esta agrupación, que por unas horas se pondrán en la piel de los habitantes del Benidorm de 1740, para volver a rememorar el avistamiento, por parte de unos pescadores de la ciudad, de un barco que navegaba a la deriva y que portaba en su popa la imagen de una Virgen y un Niño, en torno a la cual se articula toda la historia posterior de la patrona de Benidorm.

Francisco Llorens Orts, Rosera, presidente de La Barqueta y presidente de honor a perpetuidad de las Fiestas Mayores, «dirigió» ayer, desde el almacén donde se guardan de un año para otro, el traslado de todos los elementos decorativos que se montarán hoy en la playa para recrear este hecho histórico. Como ya es tradición en esta entidad, la barca que simulará el londro que portaba la imagen ha sido construido por Batiste Rostoll y pintado por Miguel Ribes Sogorb, con la ayuda de algunos voluntarios de La Barqueta. Al finalizar el acto, arrancará la Romería y la Ofrenda de flores a la patrona, tras la cual el ingeniero Francisco de Santiago Andrés pronunciará el pregón de los festejos de 2016.