La Fiesta invadirá esta noche las calles de Benidorm para quedarse, al menos, hasta el próximo miércoles. La inauguración del alumbrado oficial, la feria y, sobre todo, la Entrada de Peñas, darán el arranque a un ciclo festero que este año estará marcado por la «resaca» de los festejos de 2015, en los que se celebró el 275 Aniversario del Hallazgo de la Mare de Déu, y por el recorte en los fondos que ha logrado reunir a lo largo de todo el año el grupo de 42 mayorales capitaneado por Manuel Agüera para organizar el programa. Pero no las ganas.

El presidente de la Comisión explicó que el presupuesto total con el que cuentan alcanza los 350.000 euros, de los que 150.000 provienen de la subvención otorgada por el Ayuntamiento, frente a los 500.000 que se invirtieron hace un año en conciertos, pirotecnia, bandas y carrozas. Pese a ser un importe «más modesto» en esta ocasión, del que casi un cuarto irá a parar a espectáculos de pólvora y otros 40.000 a bandas de música, Agüera destacó que se ha intentado organizar un programa lúdico «lo más variado posible para llegar a todos», dentro del cual se incluye cada noche distintas actuaciones en Gambo, el Hort de Colón y la plaza del Ayuntamiento, con Azúcar Moreno y Fórmula V como «platos fuertes»; actividades taurinas en la jornada del lunes; o atracciones infantiles, entre otros.

A ellos se unirán los actos religiosos que cada año conforman el núcleo central de los días grandes dedicados a los patronos del municipio, con especial relevancia de la Escenificación del Hallazgo y la Ofrenda de flores del sábado y las procesiones de domingo y lunes, una en honor a la Virgen del Sufragio y la otra, a San Jaime.

Pero antes de que llegue todo eso, los peñistas de la ciudad serán los encargados de tomar las calles para anunciar por todos los rincones la llegada de las Fiestas Mayores. La Associació de Penyes Verge del Sofratge mantiene este año el imparable crecimiento registrado desde hace un tiempo a esta parte y alcanza para esta edición 186 peñas y cerca de 3.600 asociados. Todos ellos celebrarán, a partir de las diez de la noche, la divertida Entrada de Peñas, que discurrirá desde la calle Ruzafa a Martínez Alejos, donde se ubica la tribuna oficial en la que se impondrá a todos los participantes los corbatines conmemorativos de los festejos de 2016.

Después, el barullo se trasladará a los locales de las peñas, ubicados en su mayoría en el núcleo que conforma el barrio del Calvari, en pleno centro de Benidorm.

Campaña para usar el taxi

La Associació de Penyes, en colaboración con las concejalías de Fiestas y Movilidad y la asociación local RadioTaxi presentaron ayer una campaña para el fomento del uso del transporte público en Benidorm con motivo de las Fiestas. La iniciativa se publicitará con el lema «¡No te la juegues!» y propone anteponer el uso del taxi antes que el del vehículo privado y evitar así la posibilidad de conducir bajo los efectos del alcohol esos días. El Ayuntamiento ha editado unos carteles que estarán visibles en las paradas de taxi y se distribuirán entre todas las peñas y locales de la ciudad, con los teléfonos para solicitar el servicio de uno de los 350 vehículos que componen la flota.

Refuerzos

Igualmente, el Consistorio reforzará el servicio de Policía Local y limpieza y recogida de basura. Asimismo, de instalarán contenedores de basura adicionales en las zonas de mayor concentración de peñas y aseos portátiles, además de iglús para fomentar el reciclaje de vidrio.