11 de noviembre de 2016

Benidorm reinvertirá el ahorro en el consumo de 2015 en mejoras energéticas

Se actuará en la depuradora, la avenida Bernat de Sarrià, en la Casa del Fester y el alumbrado navideño

12.11.2016 | 01:10
Benidorm reinvertirá el ahorro en el consumo de 2015 en mejoras energéticas

El Ayuntamiento de Benidorm va a reinvertir en medidas de ahorro energético los cerca de 240.000 euros en que los técnicos estiman que se habrá reducido el consumo eléctrico al cierre de 2016. El edil de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, ha explicado que el gasto en electricidad ha disminuido gracias a «las diversas actuaciones que se han realizado en los últimos años en materia de eficiencia energética, principalmente a través de obras de renovación del alumbrado y en edificios municipales». Entre esas medidas está la implantación de tecnología led o la centralización del control semafórico.

 De ahí que la intención del Ayuntamiento sea seguir invirtiendo en medidas de eficiencia energética para que el consumo y el gasto «se sigan reduciendo en 2017».

 El presupuesto municipal para consumo de energía eléctrica para este ejercicio asciende a 2.165.000 euros, de los cuales entre enero y octubre se han consumido 1.550.469,28 euros. Los técnicos estiman que «durante los meses de noviembre y diciembre el gasto ascenderá a alrededor de 375.000, lo que dejará un remanente de 239.530,72 euros, cantidad que queremos destinar a medidas que nos permitan conseguir más ahorro».

 Desde el área de Ingeniería se ha propuesto destinar ese remanente a cuatro actuaciones. La primera es la instalación de un turbocompresor de levitación magnética en la estación depuradora de Benidorm, ya que uno de los tres que hay no funciona. El edil ha detallado que el 59% del coste de esta actuación -71.000 euros- se van a financiar con cargo al remanente del ahorro energético, mientras que el 41% restante 49.000 euros- se hará con otras partidas.

 La segunda actuación, por importe de 131.629,41 euros, es la renovación de las farolas de la avenida del Doctor Orts Llorca y la instalación de alumbrado público en el tramo de la avenida Bernat de Sarrià comprendido entre Severo Ochoa y Ciudad Real. La tercera actuación es la sustitución de máquinas de aire acondicionado en la Casa del Fester –15.000,80 euros–; y la última, el refuerzo del alumbrado artístico de Navidad para intentar llegar a más barrios.

Por otro lado, De Zárate, que también tiene asumidas las competencias de Obras, ha recordado que la ordenanza municipal prohíbe las obras en vía pública en verano, Navidad y Fiestas Mayores Patronales, salvo en aquellos casos que por interés general se recomiende su continuidad.

El edil ha informado que se ha firmado un decreto para autorizar que se siga trabajando durante las Fiestas Mayores Patronales en la obra de mejora de drenaje de aguas pluviales en Orts Llorca –ambas fases-, y el Parque de Foietes, los parques infantiles del Rincón de Loix y de la calle Italia. Además, también seguirán los trabajos de canalización de fibra óptica, de gas natural y de electricidad y de señalización vial y accesibilidad que se están desarrollando en La Cala y en algunas calles de Els Tolls y el Rincón de Loix. También podrán llevarse a cabo las órdenes de ejecución en propiedades privadas por condiciones de seguridad o salubridad.

 El edil ha señalado que las obras se paralizarán en caso de que se produzcan quejas vecinales por excesivas molestias. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

La Nucía, nevada
Los copos también llegan al interior de la Marina Baixa

Los copos también llegan al interior de la Marina Baixa

Un manto blanco cubre Confrides, Benimatell, Beniardá o Tárbena desde primera hora. Los...

El Open Bahía de Altea se enfrenta a la ola de frío

El Open Bahía de Altea se enfrenta a la ola de frío

Este fin de semana tendrá lugar en el Club Náutico de Altea la regata para las clases Laser, 420,...

Detenida una pareja acusada de distribuir speed en una céntrica casa de Benidorm

En el domicilio se incautaron 800 gramos de esta sustancia además de hachís y marihuana

Benidorm ultima la tasa para cobrar 0,50 euros por entrada a los festivales

Benidorm ultima la tasa para cobrar 0,50 euros por entrada a los festivales

La concejal de Hacienda aborda hoy ante el resto de grupos la modificación del impuesto que grava...

Un destino para todos

Un destino para todos

El Ayuntamiento y PREDIF firman un convenio para posicionar a Benidorm como el destino de sol y...

La odisea de Tomás Ortuño

La odisea de Tomás Ortuño

Las obras para peatonalizar parte de la calle llegan al tramo final tras semanas de molestias

Vehículos anárquicos en el paseo de Poniente

Vehículos anárquicos en el paseo de Poniente

Los camiones de reparto se saltan la restricción de circular por Armada Española después de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine