10 de noviembre de 2016
La Vila Joiosa

Vilamuseu abre sus puertas para ser un motor económico del turismo local

Ximo Puig se compromete con los padres de alumnos del Gasparot y Doctor Esquerdo a que las obras comenzarán el próximo año

11.11.2016 | 00:51
Un momento de la visita de las autoridades a la exposición temporal de Vilamuseu, ayer.

Una fecha sin duda inolvidable para la Vila Joiosa. Poco más de un año después de la inauguración del edificio Vilamuseu, la institución abrió ayer sus puertas al público a través de la exposición temporal «Tresors de La Vila Joiosa». El acto estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y contó con la participación del presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez; del alcalde del municipio, Andreu Verdú, y del director del museo, Antonio Espinosa.

«Hoy es el final de 43 años de trabajo, desde que el primer director del museo, Pepe Payá, comenzó todo esto». Con emotivas palabras de agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo por crear este espacio, el actual máximo responsable de Vilamuseu se dirigió a los presentes subrayando la necesidad de que esta institución se convierta en un motor económico para La Vila. Espinosa destacó además la vocación de Vilamuseu como un espacio «abierto a la participación ciudadana, accesible e inclusivo». «El museo es de todos vosotros, ya lo sabéis», indicó.

El presidente de la Generalitat calificó Vilamuseu como un «museo de verdad, real», donde la investigación está presente y que «nos permitirá reflexionar sobre nuestro pasado y saber hacia dónde nos dirigimos». El máximo responsable de la Diputación, por su parte, insistió en la extensa colaboración que une entidades como el Marq con Vilamuseu y los proyectos que se han llevado a cabo en los últimos años y desarrollarán en breve como el Plan Director de la Terma Romana, calle Canalejas.

Finalmente, el alcalde señaló a Vilamuseu como el «epicentro del turismo cultural de nuestra ciudad». El primer edil también tuvo palabras de agradecimiento para todas las instituciones y personas que han contribuido «a que hoy Vilamuseu sea una realidad, un proyecto en el que se puede aprender, enseñar y vivir historia, ciencia y arte». Verdú destacó además la accesibilidad del museo que lo convierte en uno de los más adaptados de Europa.

Vilamuseu abrió sus puertas ayer al público con la exposición temporal «Tresors de La Vila Joiosa», una recopilación de piezas que resumen la historia de la ciudad, y entre las que destacan dos collares fenicios de oro; una cantimplora egipcia del año nuevo, el vaso íbero del Más Allá y la inscripción del mercado de carne de la ciudad romana, entre otros valiosos objetos.

Protestas
La apertura al público de Vilamuseu se inició en medio de sendas concentraciones en forma de protesta por parte de los vecinos de La Cala, que exigieron mejoras dotacionales, y de los padres y madres de alumnos de los colegios Gasparot y Doctor Esquerdo, en barracones desde hace años.

A su llegada, el presidente de la Generalitat mantuvo una conversación con los padres y madres de alumnos y se comprometió a que las obras de construcción de los dos colegios del municipio comenzarán en 2017. Asimismo, el máximo responsable del ejecutivo autonómico afirmó que las obras para acabar con las aulas prefabricadas en el instituto Marcos Zaragoza se realizarán más adelante, mientras recordó que este proyecto está incluido en el mapa de infraestructuras escolares de la Generalitat.

«Entiendo el nerviosismo porque lo que han tenido que aguantar los ciudadanos de La Vila es insoportable, años y años de barracones, nuestro compromiso es claro, en los dos colegios el próximo año comenzarán las obras, primero el Gasparot y en un segundo lugar el Doctor Esquerdo», manifestó Puig primero a los padres y madres de alumnos y posteriormente a preguntas de los medios de comunicación.

«Mi compromiso es el que he dicho, se han priorizado estos dos colegios y el próximo –el instituto Marcos Zaragoza–también se va a realizar», aseguró el jefe del Consell. Sobre las obras del colegio Pere Maria Orts de Benidorm, el presidente de la Generalitat también señaló que están previstas para el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

El PP culpa de los retrasos a la aseguradora y la oposición critica su mala gestión

El gobierno afirma que la compañía no giró el recibo correspondiente a este año hasta el pasado...

El seguro para funcionarios, en el limbo

El seguro para funcionarios, en el limbo

Un retraso en el pago de una póliza deja en el aire el cobro del seguro de vida por parte de los...

Los hoteles vuelven a ser motor de empleo

Los hoteles vuelven a ser motor de empleo

Los establecimientos turísticos de la provincia incorporan más de 400 trabajadores directos a sus...

75.000 euros para devolver la vida al «Hogar»

75.000 euros para devolver la vida al «Hogar»

El Ayuntamiento saca a licitación la segunda fase de las obras de rehabilitación de la antigua...

La aseguradora garantiza que la póliza de los funcionarios sí está en vigor

El PP culpa del retraso en el pago a la propia empresa, que no giró el recibo hasta el mes de junio

Benidorm aprovechará el traslado a Mercasa para ampliar el mercadillo

Benidorm aprovechará el traslado a Mercasa para ampliar el mercadillo

La instalación cuenta en la actualidad con 285 puestos y la nueva explanada tiene capacidad para...

Adiós al puente estrecho para llegar a Orxeta

Adiós al puente estrecho para llegar a Orxeta

La Diputación de Alicante invertirá más de 520.000 euros en el ensanche de este vial de la CV-770...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine