10 de noviembre de 2016
Finestrat

El Seprona conocía la situación del oso y afirma que está bien cuidado y con papeles en regla

Este destacamento de la Guardia Civil descarta que las condiciones de vida del animal sean «pésimas», como han denunciado varios grupos animalistas

10.11.2016 | 01:50
El Seprona conocía la situación del oso y afirma que está bien cuidado y con papeles en regla

La historia del oso pardo que vive encerrado en una jaula de pequeñas dimensiones dentro del remolque de un camión en una finca de Finestrat no es nueva para el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales del Instituto Armado, que aseguraron que efectivos del Seprona han visitado el lugar en el que reside este animal, al menos, en un par de ocasiones y descartaron que las condiciones de vida en las que está puedan ser constitutivas de un supuesto delito de maltrato animal, como han denunciado varias agrupaciones animalistas, entre ellas la alteana Somos Gos y la federación provincial Fedanimal.

Como ya contó ayer este diario, ambas agrupaciones han presentado sendas denuncias en los cuarteles de Altea y de Alicante, en las que alertan de que las condiciones de vida de este oso son «pésimas». Entre otras cuestiones, exponen el reducido espacio de la jaula en la que está encerrado y el hecho de que la zona en la que se encuentra no está vallada y carece de otras medidas de seguridad para impedir que cualquier persona pueda acercarse al animal, con el consiguiente riesgo que esto podría provocar.

Sin embargo, la opinión trasladada ayer desde la Guardia Civil contrasta con la de los animalistas, al considerar que el propietario de este ejemplar «cumple de sobra» las normas para poder tener un oso en estas condiciones.

Según los datos aportados por estas fuentes, fue la propietaria de una finca colindante quien denunció por primera vez que muy próximo a su vivienda había un remolque con un oso en su interior. Tras esta primera denuncia, el Seprona envió hasta la zona a una unidad, que hizo un reconocimiento sobre el estado del mamífero y verificó que su propietario tiene toda la documentación en regla. En su informe, las mismas fuentes afirmaron ayer que estos agentes hicieron constar que el oso está «cuidado, lo sacan a pasear, está limpio, alimentado y no tiene ningún problema ni de higiene ni de salud», motivo por el cual consideraron que no había causa para adoptar ninguna medida adicional.

Tras esta primera inspección, a requerimiento de un miembro de la asociación Somos Gos, los agentes volvieron a personarse en el lugar, y confirmaron lo que ya habían apuntado en el primer informe. Por ello, desde el Instituto Armado consideraron que no hay fundamentos para la denuncia planteada.

Desde Somos Gos insistieron ayer que, a su juicio, el lugar en el que está el animal no reúne unas condiciones mínimas y ratificaron su voluntad de llevar los hechos ante la Fiscalía para que ésta actúe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Un «Ángel» en el monte sagrado

Un «Ángel» en el monte sagrado

Un policía alteano rescata a un niño de diez años que se había caído cuando bajaba de escalar el...

Proponen crear una zona de concentración de buses turísticos que acabe con el tráfico

Proponen crear una zona de concentración de buses turísticos que acabe con el tráfico

Compromís pide que se revisen los itinerarios del transporte turístico y discrecional con paradas...

Un año lleno de historia en La Vila

Un año lleno de historia en La Vila

Vilamuseu da a conocer su actividad para 2017 que agrupa exposiciones arqueológicas, de...

Altea destinará más de 400.000 euros a obras de mejora y mantenimiento en 2017

La construcción de nuevos nichos y reparación de bloques antiguos del cementerio supone la mayor...

«Un psiquiatra es un amigo que da fármacos»

Hace años éramos reacios a acudir al psicólogo o al psiquiatra. ¿Esto está cambiando?Sí. Un...

La caída de dos torretas deja cinco horas sin luz a más de 5.000 vecinos en Altea

La caída de dos torretas deja cinco horas sin luz a más de 5.000 vecinos en Altea

Las rachas de viento de más de 100 km/h provocan el derrumbe de dos torretas que dejan sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine