09 de noviembre de 2016
La Vila Joiosa

El Consell acepta la cesión de suelo para el colegio Gasparot tras 9 años en barracones

Los más de 300 alumnos seguirán en aulas prefabricadas al menos todo este curso al no haberse iniciado aún el proceso de licitación

09.11.2016 | 00:42
El Consell acepta la cesión de suelo para el colegio Gasparot tras 9 años en barracones

La Conselleria de Educación ha aceptado la cesión de terrenos municipales para la construcción del colegio Gasparot, en La Vila Joiosa, pendiente desde 2007. Como se recordará, el equipo de gobierno aprobó en el pasado pleno ordinario la tramitación para poner a disposición de la Generalitat Valenciana la parcela número 23 del Plan Parcial (PP) Gasparot 2, donde la entidad autonómica pretende construir el futuro Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gasparot.

En su contestación, Educación afirma que acepta dicha cesión que «solo será aplicable una vez puesto en funcionamiento el centro docente, no pudiéndose destinarse el inmueble a otro uso o finalidades, sin autorización previa». Por otro lado, según informó ayer el Ayuntamiento, «la puesta en disposición de los terrenos no es equivalente a una cesión gratuita, ya que no se trasmite su propiedad, sino que simplemente se cede para que la Administración autonómica construya el colegio, pasando éste a ser de titularidad municipal una vez finalizada la construcción».

Con esta resolución se pone a disposición del Consell una parcela de 8.222 metros cuadrados y se da uno de los pasos más importantes para iniciar la construcción de un centro que se encuentra en barracones desde 2007.

«Es una muy buena noticia que la Generalitat en sólo unas semanas haya contestado mediante una resolución para la aceptación de los terrenos, porque así se van dando grandes pasos para que la construcción del colegio sea una realidad», aseguró ayer el alcalde, Andreu Verdú.

Si bien la cesión de los terrenos pone en marcha el proceso para la creación de este tan demandado centro escolar, lo cierto es que aún no se ha iniciado la licitación de las obras que permitan realmente determinar una fecha para el inicio de la construcción del edificio. «Esperamos que las obras se liciten antes de finales de año para que se puedan presentar las empresas interesadas en el proyecto y que en 2018, es decir, en un curso y medio, los alumnos puedan disfrutar del nuevo colegio», manifestó el primer edil.

Incertidumbre
«Una cuestión es la cesión de terrenos, que de hecho creíamos que ya se había tramitado, y otra la licitación de las obras, que esperamos desde el mes de junio», señalaron desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Gasparot. «Evidentemente es un paso adelante, no obstante se nos dijo que el Gasparot saldría a licitación en junio de 2016, luego se nos informó que hubo un retraso y que se haría en el segundo semestre de este año, pero vemos que llega septiembre, octubre, estamos en noviembre y los plazos no se están cumpliendo», señalaron desde el AMPA.

La Conselleria de Educación, por su parte, informó de que «el proyecto para la construcción del nuevo centro ya está redactado y se están introduciendo mejoras para hacer un uso más efectivo de los recursos energéticos, entre otros aspectos». Del mismo modo, indicaron que «este centro servirá de modelo para construir otros centros en parcelas similares». Estos son los motivos que, según Educación, provocaron un retraso respecto a la primera previsión recogida en el mapa de infraestructuras escolares».

Desde el AMPA recordaron que actualmente son 300 alumnos los que se encuentran en aulas prefabricadas desde el año 2007. «Nuestros hijos no cuentan con una biblioteca o no pueden salir a jugar al patio porque el centro carece de espacio para todos ellos, por lo que los profesores se las han ingeniado para entretenerlos en las aulas», señalaron desde el AMPA.

El CEIP Gasparot se creó hace nueve años provisionalmente en barracones para dar solución al gran número de niños nacidos en 2004 y que no podían ser escolarizados en ningún otro centro de la localidad. Así, se puso en marcha con tres clases de infantil en el curso 2007-2008, precisamente los alumnos que se graduaron este mes de junio y que han pasado toda su etapa de Infantil y Primaria en barracones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

La «Plantà de l´Arbret», un rito ancestral

El barrio del Fornet celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Juan en el 400...

Medianoche multitudinaria en las playas

Medianoche multitudinaria en las playas

Las playas de Benidorm vivieron ayer la noche más corta del año, pero también la más...

Acuerdo para desbloquear el ansiado Centro Cultural

Acuerdo para desbloquear el ansiado Centro Cultural

Ayuntamiento y Generalitat logran un principio de pacto que ahora debe ser autorizado por el...

Polop recupera su escalera al cielo

Polop recupera su escalera al cielo

El Ayuntamiento contrata un estudio para homologar la vía ferrata del Ponoig y poderla reabrir,...

Las tres playas de Benidorm ya lucen sus banderas azules

Las tres playas de Benidorm ya lucen sus banderas azules

El Consistorio iza el galardón que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental para...

Coger tono muscular en un horno

Coger tono muscular en un horno

La falta de ventilación del gimnasio del polideportivo provoca quejas de los deportistas por el...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine