Las obras de la segunda y tercera fase del proyecto de mejora del drenaje de aguas pluviales en la calle del Dr. Orts Llorca ya están en marcha. Esta mañana el alcalde, Toni Pérez, y el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, han acudido a la zona para ahondar en los detalles de estas obras, que van a limitar al máximo las inundaciones en Dr. Orts Llorca y en el tramo más cercano de la avenida del Mediterráneo. Un punto que, como ha recordado el alcalde, ha sido muy sensible "desde hace 60 años" a las inundaciones cuando se producen episodios de lluvias de cierta importancia.

Pérez y Sánchez han estado acompañados por el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate; el diputado provincial de Obras, Bernabé Cano; representantes de varios grupos de la oposición; y personal municipal y de la empresa encargada de ejecutar la segunda fase del proyecto.

El alcalde ha agradecido a Sánchez "la implicación de la Diputación" en esta segunda fase, que tiene un coste "de cerca de 800.000 euros", que sufraga al 100% la entidad provincial y que afecta "al tramo entre la calle Gerona y la Avenida del Mediterráneo". En este tramo "se va a duplicar la capacidad de la red de pluviales, que se acoplará al incremento ya efectuado en la calle Sacerdote Juan Rodríguez" y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Por lo que respecta a la tercera fase, también centrada en la red de drenaje de pluviales, es el Ayuntamiento el que asume esta actuación, que asciende a 324.000 euros. Esta fase discurre desde la intersección de Dr. Orts Llorca con la calle Gerona hasta la avenida Alfonso Puchades y finalizará, como máximo, a mediados de enero.

En ambas fases, "se van a reformar los tramos de Dr. Orts Llorca para el disfrute de los viandantes" mejorando la escena urbana y especialmente las acercas, que "en algunos casos tienen 60 años".

Pérez ha destacado que "la mayor parte de la obra no será visible" ya que se concentra en el subsuelo, si bien "va a traer muchísimos beneficios a los comerciantes y residentes de la zona, pero también a todos los ciudadanos que transitamos por la avenida del Mediterráneo y que hemos visto esta vía anegada en días de lluvia". Además, con la tercera fase se acotarán los problemas en la conocida como curva del ´Number 1´, uno de los puntos más conflictivos cuando se producen episodios de precipitaciones.

El presidente de la Diputación ha destacado que estas obras "van a permitir mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Benidorm y de los comercios que hasta ahora han sufrido las inundaciones", y ha añadido que la de Dr. Orts Llorca una de las 28 actuaciones que la entidad provincial está realizando en la Marina Baixa por un importe que supera los tres millones de euros.

Sistemas tecnológicos para la mejora de la seguridad vial

Además de seguir el inicio de las obras de Orts Llorca, el alcalde y el presidente de la Diputación han podido comprobar el resultado de una de las actuaciones de mejora de la seguridad vial cofinanciada por ambas administraciones: la instalación de un sistema de control de accesos en la calle del Sacerdote Juan Rodríguez para limitar el tráfico rodado en el Paseo de Levante únicamente a vehículos autorizados. Esta actuación está incluida en el proyecto ´Mejora Tecnológica de la Seguridad Vial´, con el que se ha actuado en varios puntos de la ciudad y que ha tenido un presupuesto de 120.000 euros.