09 de noviembre de 2016
Finestrat

Alertan de un posible maltrato a un oso encerrado en un camión

El animal se encuentra en un pequeño habitáculo, sin apenas espacio para moverse y en una finca que carece de vallado y otras medidas de seguridad

09.11.2016 | 00:42
Alertan de un posible maltrato a un oso encerrado en un camión

La asociación Somos Gos y Fedanimal denuncian ante la Guardia Civil las «pésimas» condiciones en las que vive el mamífero.

Encerrado en una jaula de menos de diez metros cuadrados, sin espacio para poderse mover, solo, sin agua corriente, expuesto a las condiciones meteorológicas y sin apenas cuidados de ningún tipo. Estas son las condiciones en las que vive un oso pardo «apresado» sobre el remolque de un camión en una finca ubicada en el término municipal de Finestrat. Tiene la mirada perdida y, cuando te cercas a contemplarlo, sus ojos sólo desprenden tristeza. Con las patas da golpes en el suelo de su particular cárcel, en la que no puede dar más que un par de pasos antes de toparse con los barrotes de hierro de la jaula en la que vive un día tras otro, desde no se sabe cuándo.

La asociación animalista Somos Gos de Altea y la Federación Provincial de Protección Animal de Alicante (Fedanimal) han denunciado ante la Guardia Civil las condiciones en las que se encuentra este mamífero para que investigue si se trata de un presunto caso de maltrato animal, un delito que para estos voluntarios «está claro que existe» y del que quieren liberar a este ejemplar. Así lo trasladan en la denuncia interpuesta ayer por una representante de Somos Gos en la Comandancia de la Guardia Civil de Altea tras visitar el espacio en el que vive este oso, del que solicitan que se haga cargo. A esta denuncia también se ha sumado otra presentada por Fedanimal en Alicante y de la que, además, también pretenden dar traslado hoy a la Fiscalía, como confirmaron ayer a este diario.

Sin vallado ni otra protección
El animal se encuentra en un paraje próximo a finca Fabiola, en un margen de la antigua carretera que enlaza Benidorm y Finestrat, la CV-758. Según hacen constar desde Somos Gos en su denuncia, el ejemplar sería una hembra que, además de las «pésimas condiciones, espacio reducido y con poca movilidad», se encuentra «sin medidas de seguridad donde puede acercarse cualquier persona, bien para realizarle daños, bien para soltarlo», con el consiguiente peligro que ello podría generar, tanto para el propio oso como para la gente que pudiera cruzarse en su camino.

Aunque no han podido aportar datos sobre el propietario del mamífero o de la finca en la que éste vive su encierro, los voluntarios de esta asociación trasladan a la Guardia Civil que, «posiblemente, el Seprona de esa localidad» pueda aportar datos. De hecho, el pasado lunes una voluntaria de esta agrupación se trasladó al lugar con miembros de este servicio de la Guardia Civil para mostrarles cómo estaba el oso. Asimismo, en su denuncia añaden tener constancia de que el «propietario del oso posee otro en término municipal de Villajoyosa», aunque desconocen el lugar exacto y las condiciones de vida de ese otro ejemplar, por lo que también han reclamado públicamente que se investigue si es así.

Diligencias desde hace un año
Según explicaron desde Somos Gos, hace un año el Servicio de Protección de la Guardia Civil ya abrió diligencias por la existencia de tres osos en un remolque en La Vila. Al parecer, tras estos hechos uno de los ejemplares, el macho, habría sido trasladado a Sevilla; una de las hembras a esta zona de Finestrat, donde supuestamente tendrían concedida la condición de «núcleo zoológico»; y la otra hembra permanecería en La Vila, todo según la información que han podido recabar los voluntarios de esta asociación animalista.

Los mismos sospechan que los animales fueron adquiridos en su momento a un circo y critican que esta operación pudiera realizarse sin ningún tipo de control, debido a que la ley prohíbe la compra-venta de este tipo de animales entre particulares.

Asimismo, la representante de esta asociación, con sede en Altea, cuestionó que el espacio en el que se encuentra encerrado este oso pueda tener la condición de «núcleo zoológico», para el que es necesario, entre otros, disponer de informes favorables del Seprona, el Ayuntamiento de la localidad y un veterinario de la zona. «En cualquier caso, tenga o no todos los papeles en regla, lo que está claro es que las condiciones en las que vive este animal son de puro maltrato», manifestó Mariola Terrez, la portavoz de Somos Gos, quien además puso en duda que el oso esté desparasitado; reciba visitas de un veterinario para poder controlarle el peso, la alimentación o su estado de salud; que tenga chip y otras obligaciones que la ley exige a los propietarios de animales, más tratándose de un oso de grandes dimensiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

El hombre tenía 75 años y era residente en Benidorm
Un hombre fallece mientras se bañaba en la playa de Poniente de Benidorm

Un hombre fallece mientras se bañaba en la playa de Poniente de Benidorm

Los servicios de emergencias han intentado reanimarle durante más de media hora, antes de...

Trabajo obliga a Altea a contratar a seis profesores del Conservatorio

Trabajo obliga a Altea a contratar a seis profesores del Conservatorio

El pleno municipal regulariza la situación laboral que tenían los docentes desde 2012, cuando los...

Las tres playas de Benidorm ya lucen sus banderas azules

Las tres playas de Benidorm ya lucen sus banderas azules

El Consistorio iza el galardón que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental para...

Dormir con delfines, una experiencia única

Dormir con delfines, una experiencia única

La nueva iniciativa de Mundomar acercará el apasionante mundo de los delfines a niños de entre 6 y...

El Forestal Park La Nucía amplía el parque paratener mil metros de tirolinas

El Forestal Park La Nucía amplía el parque paratener mil metros de tirolinas

Las obras permitirán quintuplicar la superfice de las instalaciones

El PP propone autorizar la venta de bebidas en las playas de Benidorm

El PP propone autorizar la venta de bebidas en las playas de Benidorm

La mayor presencia policial durante los meses de verano no logra que los «cuberos» se vayan para...

Lectura entre chorretones

Lectura entre chorretones

Lonas descoloridas o llenas de manchas reciben en plena temporada alta a los usuarios de la...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine