Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finestrat casi triplica las licencias para nuevas viviendas

Las autorizaciones para la construcción de inmuebles pasan de 53 en 2015 a 144 este ejercicio

Finestrat casi triplica las licencias para nuevas viviendas

El número de licencias para nuevas viviendas en Finestrat ha aumentado notablemente en el último año. Hasta el mes de septiembre estas autorizaciones crecieron un 103% (de las 53 de 2015 a las 108 de este año) con respecto a todo el ejercicio anterior; y, según las previsiones del Ayuntamiento se espera alcanzar las 144 licencias, lo que supondría casi el triple que el pasado año.

De esta forma, tal como explicaron fuentes municipales, si bien las licencias para obra mayor casi se mantienen prácticamente idénticas al pasado año, el número de viviendas nuevas para las que se pide autorización ha crecido notablemente. En relación a las licencias de obras menor, en este 2016 se percibe una disminución, pasando de las 208 el pasado año a las 194 en el presente ejercicio, según la previsión adelantada por las mismas fuentes.

Este notable aumento de las licencias para nuevas viviendas puede responder, tal como analizó el alcalde, Juan Francisco Pérez Llorca, a la situación estratégica de la localidad, por su proximidad con Benidorm, así como al auge de la actividad comercial en los últimos años.

«La instalación de importantes marcas comerciales propicia que actividades como la construcción de viviendas se incremente», afirmó el primer edil.

Pérez Llorca señaló además que el hecho de contar «con un gobierno estable en mayoría y ágil» contribuye también a este incremento en la actividad inmobiliaria. «Lo cierto es que la gente quiere vivir aquí, de hecho, este año la población extranjera ya iguala a la nacional en nuestra localidad», afirmó el primer edil.

El alcalde además incidió en que esta nueva vivienda «no es de segunda residencia sino de primera», especialmente en la zona del Balcón de Finestrat, «donde la gente que compra su inmueble allí se empadrona y lleva a los niños al colegio en el municipio. La dinámica es que la población vaya creciendo y Finestrat es uno de los municipios de la Marina Baixa donde más se percibe este crecimiento en la creación de nuevas viviendas», agregó Pérez Llorca.

ICIO

Si bien los datos de este ejercicio son muy positivos, tal como recordó el primer edil, los registrados a través del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en 2015 con respecto al ejercicio anterior también demostraban la buena salud del sector en el municipio. En este sentido recordó que si bien la inversión de una importante marca comercial hizo aumentar la recaudación de este impuesto de 300.000 a alrededor de un millón de euros, este año se estima alcanzar una partida de 800.000 euros a través del ICIO.

Pérez Llorca destacó así que aumento de ingresos a través de este tipo de impuestos permitirá al equipo de gobierno, como se avanzó hace poco más de un mes, bajar la presión fiscal sobre otros como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats