Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El Ayuntamiento invita a tres empresas del mismo titular para adjudicar un contrato menor

El gobierno popular de Benidorm solicitó tarifas a varias mercantiles con idéntico socio único para seleccionar la propuesta más ventajosa

Una norma para garantizar la transparencia en las contrataciones de menor cuantía cumplida a medias. El gobierno popular de Benidorm invitó a tres empresas a un procedimiento para adjudicar un contrato superior a 6.000 euros pero inferior a 18.000 cuyo titular es la misma persona, según pudo comprobar ayer este diario. Un hecho que fue criticado desde el grupo municipal socialista, que de hecho tumbó con sus votos la aprobación de este gasto durante las comisiones informativas de Hacienda, celebradas durante la mañana de ayer, al considerarlo una «tomadura de pelo».

Hay que tener en cuenta que aunque la legislación general establece en 18.000 euros el tope para adjudicar «a dedo» contratos de servicios o suministros, el Ayuntamiento de Benidorm introdujo una norma en este mandato que obliga a invitar a tres empresas en aquellas contrataciones que pasen de los 6.000 euros. Una forma de introducir mayor transparencia en este tipo de trámites.

Así las cosas, el área de Comercio pidió presupuestos a tres empresas para adjudicar un contrato de ampliación de las luces navideñas cuyo coste no superaba los 18.000 euros, caso en el que tendría que haber convocado un concurso público para licitar el servicio, pero que sí sobrepasaba los 6.000 euros. Y así tres mercantiles -DecoUrba; Iluminaciones Valiente y Juan Ayelo Valiente- presentaron sus diferentes ofertas económicas para efectuar el servicio. El problema es que detrás de todas estas empresas está la misma persona, que de hecho da su nombre a la última de las firmas citadas líneas más arriba. Un proceso de selección en el que sí o sí resultaría ganador que finalmente se otorgó a la firma Juan Ayelo Valiente por 9.450 euros.

Pero no es la primera vez que ocurre algo así. Hace unos meses, en julio, el área de Fiestas utilizó el mismo procedimiento para contratar la iluminación de las Festes Majors Patronals, cuyo coste rondaba los 10.000 euros. También en este caso las tres propuestas económicas que incluye el expediente de adjudicación son de DecoUrbe, Iluminaciones Valiente y Juan Ayelo Valiente. En esta ocasión se otorgó a la primera de las empresas citadas, por 9.680 euros.

Una coincidencia que desde el grupo municipal socialista criticaron ayer con dureza. «Nos están tomando el pelo. Lo mínimo es respetar el acuerdo plenario por el que se introdujo esta norma para garantizar la transparencia en los pequeños contratos», censuró ayer el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, quien indicó que lo correcto hubiera sido sacar a concurso abierto la iluminación para todas las fiestas, tanto navideñas como patronales.

Fuentes cercanas al gobierno local popular defendieron que para adjudicar el contrato de las luces de las Festes Majors Patronal se llamó hasta a cinco empresas, entre las que se encontraban las tres de Juan Ayelo. Sin embargo, las otras dos firmas rechazaron participar. «Una ni contestó y la otra dijo que no trabajaba con presupuestos tan bajos», recalcaron estas fuentes. De ahí que, según justifican, Comercio repitiera la misma selección de empresas para la ampliación de las luces navideñas. Asimismo, recalcaron que sendos expedientes carecen de reparos o incidencias por parte de Intervención.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats