07 de noviembre de 2016

Benidorm adjudica la rehabilitación del Hogar del Camarada por 90.578 euros

La primera fase abaracará el arreglo de la estructura y la cubierta del inmueble, clausurado desde 2009

08.11.2016 | 00:14
El Hogar del Camarada, en pleno casco antiguo de Benidorm, será ahora rehabilitado

El Ayuntamiento prevé reconvertir en 2017 la casa que albergaba el «Yayos» en un centro polivalente, con bar y la sede de la asociación de jubilados

El Ayuntamiento de Benidorm invertirá 90.578,30 euros en la primera fase de las obras de rehabilitación del antiguo Hogar del Camarada de la ciudad, un edificio municipal enclavado en pleno casco antiguo y que lleva cerrado desde el año 2009 por problemas en su estructura. La junta de gobierno local ha aprobado este mediodía la adjudicación de los trabajos, a cuya licitación concurrieron un total de once empresas, mediante un procedimiento abierto y urgente.

La primera fase de la rehabilitación se va a centrar en la reforma de la estructura y las cubiertas del edificio, que se encuentran en mal estado debido a la antigüedad del inmueble, que data de los años 50. En esta fase, que empezará de manera inminente, se prevé también la demolición de unas construcciones anexas que se realizaron con posterioridad en el patio, según ha explicado la edil de Bienestar Social, Ángela Llorca, del PP.

Como ya anunció el gobierno local a mediados de septiembre, Llorca ha recordado que en una segunda fase se abordará la rehabilitación de los acabados interiores, incluidas la instalación eléctrica y la fontanería, para lo cual se incluirá una partida económica en el presupuesto municipal de 2017.

La edil del área explicó que el antiguo Hogar del Camarada «es un edificio emblemático, enclavado en nuestro casco antiguo, y que durante muchas décadas ha sido lugar de encuentro para los benidormenses". Por eso, «este gobierno se marcó como objetivo recuperarlo y volver a ponerlo a disposición de la ciudadanía».

Una vez culminada la rehabilitación, el antiguo Hogar del Pensionista se utilizará como espacio polivalente municipal. En este centro se ubicará, entre otros, la oficina de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y también está previsto que pueda sacarse a licitación la gestión de un bar, como el que albergaba antiguamente.

Siete años de total abandono
El antiguo Hogar del Camarada también es populamente conocido en la ciudad con el nombre de «Yayos». El mismo albergó durante años la sede de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de la localidad, que compartía espacio con un bar que durante mucho tiempo fue el punto de encuentro de mayores y jóvenes de la localidad. Éstos últimos fueron quienes lo rebautizaron como «el Yayos».

Su cierre en el año 2009, llevó al Ayuntamiento a abandonarlo por completo, lo que hizo que la edificación acabara siendo utilizada como techo para personas sin hogar. Tras varias denuncias por parte de la oposición y de vecinos de la zona, el anterior ejecutivo local, del PSOE, tapió todos los accesos y colocó un seto que bordeaba toda la terraza exterior del mismo para impedir el acceso a su interior.

Ahora, con estas obras de rehabilitación, el Consistorio quiere recuperar la actividad del inmueble y, además, crear un espacio social que sirva como punto de encuentro para los vecinos del casco antiguo como lo fue en su día.

Peatonalización calle Gerona
En la misma Junta de Gobierno también se ha dado luz verde a la licitación de la peatonalización del tramo de la calle Gerona que discurre entre Esperanto y Orts Llorca, que se hará por procedimiento abierto y urgente y por un importe de 379.824,28 euros. El proyecto prevé convertir este tramo de Gerona en 100% accesible, eliminando las barreras arquitectónicas y dejando aceras y calzada a la misma altura; así como la instalación de arbolado y la creación de un sistema de recogida de aguas pluviales que evite pequeñas inundaciones en caso de lluvias intensas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

La administración concursal del InTempo saca a subasta 45 inmuebles para obtener liquidez

La administración concursal del InTempo saca a subasta 45 inmuebles para obtener liquidez

Los activos están valorados en 2,4 millones de euros y se ubican íntegramente en el edificio...

La Nucía destina 26.000 euros al consultorio de Pinar para incorporar un área de Pediatría

La Nucía destina 26.000 euros al consultorio de Pinar para incorporar un área de Pediatría

La reforma permitirá que el centro pase a tener en breve 4 médicos, un pediatra, 3 enfermeros y un...

Un acertante de segunda categoría de Finestrat cobrará 189.405 euros de la Bonoloto

La combinación ganadora ha correspondido a los números 3 - 22 - 27 - 28 - 38 - 40

La liquidadora del InTempo subasta 44 activos para obtener 2,4 millones de euros

La liquidadora del InTempo subasta 44 activos para obtener 2,4 millones de euros

El lote de Olga Urbana, comercializado online, incluye 19 viviendas, 23 plazas de garaje, un...

Los hoteles se vuelcan de lleno con el reciclaje

Los hoteles se vuelcan de lleno con el reciclaje

Más de 50 establecimientos asociados a Hosbec recogen 500 toneladas de envases y cartón en 6 meses

Una parroquia de Altea emite las misas por internet

Una parroquia de Altea emite las misas por internet

Nuestra Señora del Consuelo estrena un canal propio en Youtube para transmitir las ceremonias de...

Enlaces recomendados: Premios Cine