05 de noviembre de 2016

Turismo refuerza la promoción en Reino Unido ante la amenaza del «Brexit»

El Consell destinará 2,5 millones de euros, entre 2017 y 2018, para desarrollar nuevas estrategias y analizar el mercado

08.11.2016 | 00:14
Benidorm registra el 78% de las reservas británicas que se reciben para toda la Comunidad.

La Costa Blanca acapara el 95% de las pernoctaciones británicas que se registran en la Comunidad.

La amenaza que representa la salida de Reino Unido de la Unión Europea para el negocio turístico, principal motor económico de la provincia, ha llevado a la Generalitat a desarrollar una nueva estrategia para reforzar el mercado británico que pasa por el aumento de los fondos destinados a la promoción en dicho país. En concreto, la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) reservará un total de 2,5 millones de euros para financiar, entre 2017 y 2018, un conjunto de acciones enfocadas a fortalecer el liderazgo de la Costa Blanca frente a destinos competidores a través de una serie de acciones que detalló ayer el secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer, ante diferentes empresarios del sector, como el líder de Hosbec, Toni Mayor, durante una visita a Benidorm. Hasta ahora, la AVT consignaba cerca de 300.000 euros a acciones propias dirigidas al público inglés, según cifraron a preguntas de este diario, por lo que las partidas previstas para las próximas anualidades vienen a multiplicar la inversión que se venía realizando en este sentido.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que el valor de la libra esterlina ha caído en torno a un 20% desde que el pasado mes de junio Reino Unido dijera sí al «Brexit», su comportamiento ha sido más que positivo en lo que se refiere al negocio turístico de la Costa Blanca. «El mercado británico salva la cara de los buenos datos que hemos registrado este año», recalcó ayer Colomer durante su encuentro con los empresarios del sector. De hecho, en Benidorm los anglosajones ya han llegado a superar en número de pernoctaciones a los visitantes nacionales, que hasta ahora se mantenían a la cabeza. Estos últimos datos evidencian que, hoy más que nunca, este segmento es clave para la provincia.

Un mercado que este año ha crecido cerca de un 15%, pese a la incertidumbre económica que sufre, y que centra en la Costa Blanca el 95% de la actividad que deja en toda la Comunidad. Así las cosas, Benidorm acapara el 78% de las pernoctaciones británicas que se registran en la autonomía mientras que el resto de enclaves destacados de la Costa Blanca aglutinan hasta un 17% de las reservas procedentes de Reino Unido, según el estudio sobre la situación del mercado elaborado por la AVT de cara a la World Travel Market, una de las principales ferias turísticas del año con base en Londres, que arrancará el próximo lunes.

De hecho, Colomer quiere dar ya los primeros pasos de su nueva estrategia de promoción en la cita turística de Londres. Una de las líneas de actuación en las que se quiere comenzar a trabajar, como ya adelantó este diario, es en el desarrollo de un programa de marketing colaborativo con operadores turísticos del mercado británico, de cara a reforzar el posicionamiento de la Costa Blanca frente a la competencia. Sin duda, la World Travel Market es una buena oportunidad para iniciar contactos en este sentido, puesto que se trata de una feria con un marcado carácter profesional, en la que empresas del sector y representantes del destino aprovechan cada año para entablar nuevas relaciones.

En esa misma línea, la AVT tiene previsto contratar, gracias al aumento de fondos previsto para las dos próximas anualidades, a una empresa de relaciones públicas para que intensifique los contactos con agencias de viaje y grandes mayoristas británicos «in situ» y de forma continuada para poder detectar oportunidades y debilidades al instante. Algo irrenunciable para Colomer, teniendo en cuenta la coyuntura actual a la que se enfrentan el mercado británico. «Se trata de tener una ramificación de la Agencia en el origen», concretó ayer Colomer, a preguntar de este periódico.

Así, entre el listado de objetivos a conseguir elaborado por la AVT se encuentra el de «adelantarnos a las amenazas. Mejora del análisis y seguimiento de la incertidumbre y amenazas que pudiera plantear el "Brexit" especialmente en el año del desenganche, el 2019». Es este momento que realmente preocupa al sector, ya que el aumento de reservas de cara al próximo año ya está asegurado.

Golf y gastronomía
Además, entre los productos que la Agencia Valenciana de Turismo quiere destacar de la oferta turística de cara a los próximos años, además del «sol y playa», se encuentra el golf o la gastronomía. Dos focos claves para el segmento británico. Por ello, Colomer anunció ayer que la Costa Blanca contará el próximo año con la celebración de un gran campeonato de esta modalidad deportiva. Dos reclamos que, además, servirán para desestacionalizar la oferta. Una de las grandes batallas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

La Guardia Civil requisa más de 400 kilos de pescado ilegal en la costa de Altea

El género, en su mayoría lubinas, tenía como destino la venta ilegal a restaurantes y pequeños...

Rescatada tras caer en la sierra de Bernia y fracturarse un brazo

La herida, de nacionalidad noruega y de 50 años, hacía senderismo junto a un grupo de al menos...

La Taula del Bon Profit analiza en La Vila la situación hídrica de la Marina Baixa

La Taula del Bon Profit analiza en La Vila la situación hídrica de la Marina Baixa

El gerente de la Comunidad de Regantes, Pedro Alemany, será el encargado de exponer el tema y...

La subzona C vuelve al juzgado para pedir más de un millón a Benidorm

La subzona C vuelve al juzgado para pedir más de un millón a Benidorm

Propietarios preparan recursos contra sentencias que dieron la razón al Consistorio en la pelea...

Un Ayuntamiento plagado de riesgos

Un Ayuntamiento plagado de riesgos

Una auditoría externa revela decenas de incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos...

Callosa pide declarar Les Danses de Sant Jaume de Interés Turístico

Callosa pide declarar Les Danses de Sant Jaume de Interés Turístico

El gobierno eleva mañana al pleno la petición para que la fiesta sea catalogada Bien Inmaterial...

Benidorm baraja otra vez la privatización del Palau tras dos experiencias fallidas

Benidorm baraja otra vez la privatización del Palau tras dos experiencias fallidas

El pleno aprueba una moción de Cs para estudiar la opción de devolver la gestión del complejo...

Enlaces recomendados: Premios Cine