El parque zoológico Terra Natura Benidorm ha creado un banco de antídotos contra mordeduras de serpiente en el parque. A través de esta iniciativa, el complejo se convierte en la única entidad de la Comunidad que cuenta con un repertorio de sueros antiofídicos para especies asiáticas, americanas y africanas, ya que los hospitales de la región solo cuentan con antídotos para serpientes autóctonas. De forma paralela a esta iniciativa, Terra Natura ha firmado un convenio de colaboración con el Laboratorio de Venómica Estructural y Funcional del Instituto de Biomedicina de Valencia, CSIC, gracias al cual el parque cederá material biológico a este organismo para su investigación, con el objetivo de obtener datos sobre la polivalencia y durabilidad de los antídotos.

Por ahora, según fuentes del complejo, el parque ya ha entregado al CSIC antídotos de serpientes americanas, para su investigación por parte de los expertos, así como para analizar si los sueros son efectivos o incluso polivalentes para la mordedura de distintas especies. La firma del acuerdo contó con la asistencia del director de este laboratorio, Juanjo Calvete, y el responsable de especies venenosas de Terra Natura Benidorm, David Martí.

La colección de serpientes de Terra Natura en su instalación del interior del volcán de Pangea consta de más de 20 especies venenosas diferentes entre las que destacan la mamba negra, la cobra real, la víbora sopladora, el crótalo terrificus, la cobra de monóculo, la mocasín cabeza de cobre o la víbora de musgo. Tal como ha explicado Martí, «no se ha producido ninguna mordedura, pero debemos estar prevenidos y tener los antídotos adecuados para poder hacer frente a una situación de este tipo».