La oleada de recursos que se han registrado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contraactuales (TACRC) contra el pliego para licitar el megacontrato de las playas de Benidorm, a los que ha tenido acceso este diario, ha puesto en el punto de mira los requisitos exigidos por el Ayuntamiento a las empresas que quieran optar al monopolio de los arenales de la Costa Blanca. De hecho, los escritos coinciden en denunciar que los criterios de solvencia técnica que se establecen en el citado documento son «desproporcionados» y vienen a favorecer a la actual empresa adjudicataria del servicio de hamacas.

La Federación de Obras Públicas en Alicante (Fopa), que representa a importantes empresas de la provincia, se encuentra entre los que suscriben esta denuncia. En su recurso, al que ha tenido acceso este diario, se expone que «el pliego establece unos criterios de solvencia los cuales son desproporcionados en relación con el objeto del contrato. Nos referimos al número mínimo de explotación de hamacas de 5.000 que son exigidos como requisito mínimo a cumplir para ser tenida en cuenta una determinada proposición». Una circunstancia que, según la Fopa, provoca «un gran número de posibles empresas licitadoras queden fuera del acceso a la licitación». Asimismo, media decena de empresas con sede en distintos puntos de España, como Ibiza, también han presentado un recurso en este sentido.

No hay que olvidar que la UTE que finalmente se quede con esta gran contrata deberá gestionar por un periodo mínimo de cinco años, prorrogable a otros cinco, la totalidad de los servicios que aglutinan las playas de Benidorm: limpieza, salvamento y vigilancia, playas accesibles, entre otros. Una contrata que está valorada en 2,3 millones de euros al año.

Contratación pendiente

La presentación de estos recursos, algunos de ellos piden la suspensión del procedimiento de contratación, podría obstaculizar el normal desarrollo del proceso, más si el TACRC decidiera frenarlo de forma cautelar.

No obstante, la edil de Contratación, Lourdes Caselles, aseguró ayer a preguntas de este diario que el proceso sigue, por ahora, su desarrollo y será en unos días cuándo finalice el plazo para presentar ofertas de los interesados a gestionar el monopolio de las playas de Benidorm. Sin embargo, durante esta misma mañana, está prevista la celebración de una Junta de Portavoces en la que, precisamente, uno de los puntos es el «informe sobre recursos especiales en materia de contratación» relativo al contrato de gestión de los arenales de la ciudad de los rascacielos.