La Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y comarca (Aico) está estudiando llevar a los tribunales la modificación número 19 del Plan General de Benidorm, acordada el pasado lunes en pleno, que traerá aparejada la liberalización de todo el término municipal para la implantación de centros comerciales. Así lo acordaron anoche los miembros de esta agrupación, tras una asamblea celebrada para abordar líneas de actuación ante esta decisión municipal, según ha explicado su presidente, Raúl Parra.

Aico presentó en su día alegaciones a la modificación del PGOU para impedir el desarrollo de grandes superficies en Benidorm, esgrimiendo, entre otras cuestiones, que las mismas podrían causar graves perjuicios sobre el comercio local. Junto con la agrupación de comerciantes, también alegaron a esta modificación dos superficies comerciales ubicadas en el vecino municipio de Finestrat.

El pasado lunes, el pleno desestimó todas las alegaciones presentadas a la modificación del PGOU que, aunque en la práctica permitirá construir centros comerciales en toda la ciudad, está directamente enfocada a facilitar el proyecto promovido por la multinacional francesa Unibail-Rodamco en la zona del polígono industrial.

Para los comerciantes locales, se ha producido un «gravísimo defecto de procedimiento realizado por parte del Ayuntamiento» para sacar adelante esta modificación del Plan General y «una falta total de atención y escucha a los problemas del comercio local», al que, a su juicio, «se ha dado totalmente la espalda».

Desde la agrupación mantienen en un comunicado que quieren que se le «reconozca al comercio turístico de Benidorm la importancia y el peso económico que tiene en la ciudad», motivo por el cual se ha abierto la puerta a interponer un recurso contencioso administrativo por la vía judicial, «que deje en evidencia la total falta de interés al sector comercial por parte de todos los grupos del Ayuntamiento que votaron a favor de dicha modificación y que han subestimado la voz del comercio de la ciudad».