El gobierno local de Finestrat, del Partido Popular, y el grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, se han enzarzado en una bronca política por el «desorbitado y escandaloso gasto» que el Ayuntamiento ha realizado en abogados en los últimos cuatro años, según lo han definido desde el PSOE.

Los socialistas han denunciado, a través de un comunicado, que el Consistorio finestratense ha gastado desde el año 2012 «más de 450.000 euros» para hacer frente al pago de los servicios prestados por empresas y abogados externos que defienden al Ayuntamiento en los procesos judiciales. Además, añaden los 100.000 euros que el PP ha presupuestado para gastos jurídicos para este año, «con lo que la cifra total al cierre del 2016 será de 550.000 euros».

Concretamente, y según los datos reflejados en las liquidaciones presupuestarias y aportados por el PSOE, en el año 2012 el Ayuntamiento gastó 110.000 euros en estos contratos; en el 2013 fueron 142.000 euros; en el 2014, 178.00 euros; y 75.000 euros en el año 2015. A juicio de los socialistas, «estos gastos suponen todo un despilfarro fruto de una lamentable gestión económica, más aún si tenemos en cuenta que muchos ayuntamientos tienen licitado todo el servicio de asistencia jurídica a una mercantil, con lo que se abaratan de forma considerable los gastos municipales».

Además, desde el PSOE local critican la «falta de transparencia y el oscurantismo con la que el PP de Finestrat viene realizando estas contrataciones». Y es que, según aseguran, «la contratación de estos abogados externos se viene realizando de forma totalmente personal y arbitraria por parte del alcalde, Juan Francisco Pérez, mediante decretos de Alcaldía, sin pasar por ningún filtro ni proceso de contratación».

«Sin ir más lejos -afirman-, desde el PSOE hemos podido constatar que en lo que llevamos de legislatura se han efectuado contrataciones por valor de 24.000 euros a la mercantil Estudi General Advocats i Assesors, una empresa supuestamente vinculada a la trama de Alfonso Rus, en el presunto pago de comisiones, y de la que es socio el exdiputado del PP David Serra, imputado en varias causas como Taula y Gürtel por presunta corrupción». Para los socialistas de Finestrat, «esto pone de manifiesto que la manera de actuar del PP en materia de contratación no está siendo ni ética ni estética y merece ser reprobada».

Por todo ello, este grupo municipal registró ayer una moción solicitando la licitación del servicio de defensa municipal «para fomentar la transparencia mediante un proceso de contratación pública y ahorrar costes municipales». Tras esta denuncia pública efectuada por los socialistas, el equipo de gobierno popular no ha tardado en contestar. Según mantienen en un escrito oficial, el Ayuntamiento de Finestrat «ha conseguido ahorrar en los últimos años cerca de 6 millones de euros en pleitos interpuestos contra la Administración de asuntos que derivan de la época en la que gobernaba el PSOE en el municipio y de dos contenciosos interpuestos por el actual portavoz municipal socialista».

El alcalde, Juan Francisco Pérez, afirma que en los últimos años «el Consistorio gobernado por el PP se ha tenido que enfrentar a varios juicios para los que ha tenido que contar con asesoría y defensa externa debido a la complejidad de los asuntos, la mayoría de ellos interpuestos como consecuencia de la mala gestión en la época en la que gobernaba el PSOE».

Entre ellos, según el comunicado remitido por el ejecutivo municipal, destacan pleitos como el del parking municipal, la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento o dos contenciosos interpuestos por el actual portavoz municipal socialista, que «ha perdido y que también le ha costado dinero al Ayuntamiento», matizan.

Pérez apunta que «se han ganado casi todos los pleitos de estos años por lo que se está recuperando parte del gasto en honorarios de los abogados al condenar a la otra parte al pago de las costas procesales». Por último, el primer edil mantiene que los socialistas le «acusan de firmar decretos entre 2012 y 2015, cuando ni siquiera era alcalde de Finestrat».