El gimnasio del Palau d´Esports l´Illa de Benidorm reabrirá sus puertas el próximo lunes, 7 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 9 y 21 horas, y será atendido por monitores deportivos municipales. Así se ha decidido esta mañana en la reunión de la Comisión Técnica del Palau en la que se ha valorado cómo ha funcionado la piscina en los primeros dos días tras su reapertura tras el rescate de la concesión, y en la que también se han analizado las peticiones de uso de estas instalaciones hechas por clubes y autónomos.

En la reunión han participado la concejal de Deportes, Ana Pellicer; el portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate; y técnicos de los departamentos de Deportes, Sanidad, Ingeniería, Personal, Secretaría y Tesorería; y de la que posteriormente se ha dado cuenta al resto de grupos de la corporación en Junta de Portavoces.

Pellicer ha informado que en los dos primeros días de actividad de la piscina "las incidencias han sido mínimas", si bien la cloración y el control de la temperatura del agua se está haciendo manualmente tras fallar la máquina cloradora. En el aspecto sanitario, las analíticas confirman que todos los parámetros son correctos, tal y como ha asegurado la edil.

La responsable de Deportes ha indicado que los clubes deportivos están ya retomando su actividad en la piscina en los horarios que tenían asignados en la anterior etapa de gestión. Para ello, se les está exigiendo la presentación de un seguro, acreditar su inscripción en el Registro de Asociaciones de Benidorm y aportar para cada actividad un socorrista titulado.

La Comisión Técnica ha dado luz verde a las diez peticiones de uso de la piscina cursadas por clubs y asociaciones, y está previsto que en próximas fechas se firme con cada uno "convenios de fomento del deporte, integración y salud" en los que se regulen con más detalle las condiciones de uso. De momento, "estos clubes se encargarán de los cursos de natación, por lo que los monitores deportivos que en principio se habían asignado a la piscina prestarán servicio en el gimnasio".

Pellicer ha aclarado que el gimnasio recupera su actividad ordinaria y que la posible oferta de cursos específicos se determinará en las próximas semanas "cuando tengamos toda la información sobre el número de usuarios". La edil ha adelantado que en principio estos cursos -o parte de los mismos- los impartirán autónomos, muchos de los cuales han presentado solicitudes para retomar la actividad que prestaban durante la anterior etapa de gestión. Esas solicitudes se atenderán en función de la demanda y "se formalizarían a través de contratos con el Ayuntamiento".

Además de valorar las solicitudes de clubes y autónomos, la Comisión Técnica también ha atendido "las peticiones que se han recibido por parte de usuarios, que solicitan que se adelante el horario de apertura de la piscina de las 8 a las 7 de la mañana". Pellicer ha explicado que en estos momentos no es posible esta ampliación porque es durante esa hora cuando el personal municipal realiza las labores de mantenimiento de la piscina. No obstante, sí se aplicará cuando el mantenimiento lo asuma una empresa externa.

Inversión en obras

Durante la reunión también se ha abordado el desembolso que tendrá que hacer el Ayuntamiento en obras y reparaciones para poner al día las instalaciones, en las que los técnicos han encontrado una serie de deficiencias. "En el presupuesto de 2017 se va a incluir una partida de 150.000 euros específica para inversiones en el Palau, y desde ahora hasta final de año se va a disponer de otros 30.000 euros para las actuaciones más urgentes", ha indicado Pellicer.

Liquidación del contrato y modificación de la ordenanza

La Comisión Técnica ha acordado también "iniciar los trámites para liquidar el contrato con el anterior concesionaria y poder ejecutar cuanto antes el aval de la empresa, que asciende a 50.000 euros". Asimismo, se ha determinado que es necesario modificar la ordenanza fiscal número 30 que regula, entre otras cuestiones, el uso y prestación de servicios en el Palau.