03 de noviembre de 2016
La Vila Joiosa

La basura sigue en el río

Vecinos de la zona del cauce del Amadorio denuncian la suciedad que afecta a la fauna y flora del lugar

03.11.2016 | 02:35
La basura sigue en el río

Un grupo de voluntarios limpió este sector meses atrás pero continúan habiendo desechos.

El tramo del cauce del río Amadorio en La Vila Joiosa, desde la desembocadura hasta la altura del puente de la carretera nacional, es uno de los puntos más singulares que tiene el municipio. Sin embargo, día tras día se acumulan desechos de todo tipo: bolsas de basuras, botes, tetra bricks, excrementos de animales y una larga lista de suciedad que afecta a la flora y fauna del lugar.

Así lo denuncian diferentes vecinos que viven allí y que, como María Dolores Sánchez, «sufren» al ver una zona de La Vila «tan bonita muy descuidada». «Estoy dispuesta hasta a pagar, lo que sea, pero que lo limpien. Nos hemos quejado al Ayuntamiento pero no se ha hecho nada, cada vez que bajo por el río me dan ganas de llorar», se lamenta esta vecina.

Efectivamente, el Consejo Vecinal trasladó al Consistorio su preocupación por la situación del cauce del río y exigió que se inste a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), entidad que tiene competencia en esta zona, a que se lleve a cabo la limpieza pertinente.

El concejal de Medio Ambiente, Pedro Alemany, afirmó ayer sobre este asunto que el Ayuntamiento pretende solicitar a la CHJ la cesión de la zona del cauce que linda con el casco urbano para poder llevar un mantenimiento adecuado «sin tener que ser denunciados por el PP».

Alemany recordó que el pasado mes de marzo, el grupo municipal del PP presentó una denuncia ante la CHJ cuando en realidad la competencia sobre el cauce del río no le pertenece al Consistorio. «Si hubiese otra mentalidad política en esta oposición –el río– ya estaría limpio», señaló el edil.

Como recogió este periódico en ese momento, la CHJ abrió diligencias previas contra el concejal tras una denuncia del PP por una posible infracción al limpiar y desbrozar el cauce del río sin permiso. En esa ocasión Alemany aseguró que técnicos de la CHJ ejecutaron las tareas y que el Ayuntamiento se limitó a retirar los restos siguiendo sus indicaciones.

La situación de suciedad del cauce del río Amadorio en La Vila Joiosa no es nueva. Sin embargo, es un problema que tanto vecinos como ecologistas han denunciado en varias ocasiones y al que no se pone freno.

Actuaciones
En septiembre de 2015 la CHJ llevó a cabo una limpieza del río, mientras que en febrero de este mismo año 2016 un grupo de voluntarios se encargó de limpiar parte del río. Más tarde, el Ayuntamiento llevó a cabo un desbroce de la vegetación –tal como se ha mencionado antes–, pero los residuos urbanos no fueron retirados. Así lo denunció el Grup Ecologista Xoriguer primero en el mes de mayo y luego el mes de julio. En ambas oportunidades se solicitaba que se adoptaran las medidas oportunas para salvaguardar la integridad física de las aves que allí habitan (ocas, ánades reales, pollas de agua) así como que se aumentara la vigilancia para corregir diferentes comportamientos como los de arrojar desperdicios pero también el de dejar excrementos de perros.

«La suciedad sigue siendo visible y se puede limpiar con poco personal y poco dinero», subrayaron desde esta agrupación ecologista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Benidorm/Marina Baixa

Una imagen de la salida de 2016
La Media Maraton de Benidorm será nocturna y se corre el 3 de marzo

La Media Maraton de Benidorm será nocturna y se corre el 3 de marzo

La carrera, al igual que los 10K arrancará, con la puesta de sol discurriendo por las principales...

Los almendros de la Marina, también en peligro por una plaga

Los almendros de la Marina, también en peligro por una plaga

La Conselleria de Agricultura ha informado ya al Ministerio del segundo foco de Xylella fastidiosa...

La Vila se zambulle en sus fiestas de Moros y Cristianos

La entrada de bandas inició los actos que se prolongarán durante toda la semana en la localidad

Estación Condenados a entenderse

Estación Condenados a entenderse

El Supremo obligó a apartar a Ortiz de la gestión de la terminal. Ahora el...

Armanello El polvorín de Benidorm

Armanello El polvorín de Benidorm

El Ayuntamiento debe reprogramar el plan Armanello bajo la tutela de una agrupación...

Enrique Ortiz, el gran quebradero de cabeza del Ayuntamiento de Benidorm

Enrique Ortiz, el gran quebradero de cabeza del Ayuntamiento de Benidorm

El Consistorio depositará una fianza millonaria para reducir los daños a raíz de la guerra abierta...

Benidorm estudia la modificación de las tasas de la basura

Benidorm estudia la modificación de las tasas de la basura

Una comisión revisa la ordenanza fiscal a propuesta del PSOE, que considera que los alojamientos...

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Benidorm

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Benidorm.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine