El Ayuntamiento de Benidorm ha dado un permiso de cinco meses para realizar trabajos de poda a la empresa encargada de las zonas verdes de la ciudad pese a que su contrato caducó hace algo más de un año y que, además, el servicio debe adjudicarse de nuevo antes de que concluya el año, como se refleja en los pliegos de condiciones de licitación del mismo, aprobados el pasado mes de septiembre. No obstante, hace cerca de dos semanas el gobierno local dio vía libre a la petición de La Generala -mercantil todavía concesionaria de los parques y jardines- para ocupar la vía pública hasta marzo de 2017, según se concreta en un decreto al que ha tenido acceso este diario.

Cabe recordar que el contrato con La Generala venció en septiembre de 2015. Desde ese momento, la mercantil prosiguió realizando sus trabajos pero fuera de contrato. Una circunstancia que obliga al Ayuntamiento a abonar los servicios de forma extrajudicial y que, además, ha impedido que se introduzcan mejoras en el mismo o una rebaja en los costes puesto que las condiciones del contrato son las mismas que las pactadas hace más de diez años. Pese a ello, no fue hasta hace algo más de un mes, a finales de septiembre, cuando el gobierno sacó hacia adelante el pliego de condiciones para licitar de nuevo el servicio. Un documento que fija como fecha tope el próximo 1 de enero de 2017 para arrancar el nuevo contrato.

Plazos del proceso

Con todo, La Generala tiene permiso hasta marzo para cerrar al tráfico algunas calles de la ciudad y realizar así los trabajos de poda. Una autorización que criticaron desde el grupo municipal Compromís-Los Verdes, que no entienden por qué el permiso no se ha limitado hasta que termine el año. «Parece que el gobierno local del PP no tiene ningún problema en saltarse los pliegos que acuerda con otros grupos municipales ni en permitir que una empresa esté más tiempo de lo que marca su contrato. Los procesos de contratación están para cumplirlos, no para saltárselos», lanzó el portavoz de la coalición, Josep Bigorra.

Por su parte, el edil de Medio Ambiente y a su vez portavoz del gobierno local popular, José Ramón González de Zárate, quitó hierro al asunto al recalcar que es una solicitud de hace tiempo y que en cuánto esté lista la nueva contrata se anulará el permiso. «En unos días se presentarán las plicas y a partir de ahí está en manos de los técnicos la adjudicación», aclaró el regidor a la que vez apostilló que «ojalá sea antes del 1 de enero finalice el proceso para empezar el año con nueva licitación pero los plazos los marcan los técnicos con el estudio y con los mesas de contratación».