El Hospital Comarcal de La Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, cada vez está más cerca de la tan prometida ampliación que sanitarios y ciudadanos llevan esperando más de una década. Al menos, así se refleja en el proyecto de presupuestos presentado el pasado viernes por la Generalitat Valenciana, donde aparece por primera vez una importante partida económica, que asciende a 12,5 millones de euros, que el Consell prevé invertir en varias anualidades para sacarla adelante. Aunque el grueso no vendrá aún en 2017.

Por el momento, a falta de la redacción del proyecto definitivo de obra y de ejecución, un informe elaborado por la dirección del Departamento de Salud y los jefes de servicio del Hospital Comarcal ya ha marcado las principales necesidades que han de reflejarse en esa ampliación y que pasan, por un lado, por crear más camas para ingresos y, por otro, por duplicar la capacidad de los servicios con mayor demanda y que, por tanto, se encuentran saturados un día sí y otro también.

Por lo que respecta a la primera petición, la gerente del Departamento, la doctora Rosa Louis Cereceda, avanzó que la ampliación creará 66 nuevas plazas para ingresos hospitalarios, con lo cual el centro pasará de las 270 camas con las que cuenta desde su inauguración hace más de 30 años a un total de 336. La medida, además de aumentar su capacidad, permitirá al Marina Baixa salir de la cola de hospitales con menor ratio de camas por número de habitantes en la que se encuentra desde hace años, no sólo de la provincia, sino también de la Comunidad y a nivel nacional.

Nueva ala hospitalaria

Con respecto al aumento de capacidad en determinados servicios, el documento elaborado por el personal sanitario propone dedicar la nueva ala hospitalaria a los servicios con mayor demanda y, por tanto, con más lista de espera. En ella se reubicarían las áreas de Radiología, Urgencias -generales y de Pediatría-, Urgencias ginecológicas y obstétricas -que además se dotaría de dos quirófanos propios para poder realizar cesáreas urgentes y otras intervenciones-, quirófanos para cirugías programadas, UCI, Oftalmología y una planta destinada a consultas.

La construcción de este nuevo espacio permitiría atender la petición de los profesionales con respecto al incremento de la capacidad de estos servicios. De hecho, entre sus peticiones, reclaman que el área de Urgencias, una de las más colapsadas del Hospital, pase de tener seis boxes a poder disponer de 12, a los que se sumarían una zona de terapia rápida para urgencias generales, otra para urgencias de psiquiatría y otra para las de menores de 14 años, que ahora no existen, explicó la gerente del Hospital Comarcal.

Igualmente, el plan de ampliación prevé aumentar el número de quirófanos de los ocho actuales hasta un total de 14; los puestos de reanimación y UCI, de 12 a 18; crear un área para practicar resonancias magnéticas; y reforzar enormemente la zona de Hemodiálisis, que ahora tiene gran parte del servicio externalizado y que, con la ampliación, pasaría de ocho puestos a un total de 33. Por último, por lo que se refiere al departamento de Oftalmología, Rosa Louis Cereceda avanzó que, con la construcción del nuevo edificio, pasaría a tener una planta propia dotada de zonas de consulta y dos quirófanos, con el objetivo de reducir las listas de espera en cirugías tan demandadas como las de cataratas, que en la actualidad se realizan dos días a la semana al no haber más días de quirófano disponibles.

Otro de los espacios donde prevén duplicar la capacidad es en el Hospital de Día, según la gerente, «el futuro» de la atención sanitaria. Para este servicio, los profesionales reclaman incrementar el número de plazas de las 21 actuales hasta un total de 50, con lo que a su vez se reducirían los ingresos.

Calendario

La gerente del Departamento de Salud número 16, que engloba a la comarca de la Marina Baixa, no pudo concretar cuándo serán realidad todas estas peticiones, pero sí avanzó algunas fechas del calendario que maneja la conselleria de Sanidad. Según Cereceda, a lo largo de este mes de noviembre podría estar definitivamente resuelta la expropiación de terrenos por parte del Ayuntamiento de La Vila para la ampliación.

Paralelamente, se han solicitado cuatro ofertas para adjudicar por 15.000 euros la redacción del Plan Director que, basándose en el documento elaborado por los sanitarios, establezca cómo se ha de hacer la ampliación, la superficie que tendía el nuevo edificio, plazos de construcción, coste aproximado, etc. Esta misma semana está previsto que se presenten las ofertas y será el propio Hospital quien adjudique el contrato para agilizar los plazos y que esté finalizado antes de acabar el año. En 2017 se destinarán unos 200.000 euros a la redacción del proyecto definitivo y para iniciar la obra, aunque el grueso se llevaría a cabo entre 2018 y 2019.