El equipo de la serie "Cuéntame cómo pasó" (TVE) ha vuelto a Benidorm quince años después de que la familia Alcántara viera el mar por primera vez.

Es la decimoctava temporada, el año 1985, y España vivirá importantes momentos históricos que quedarán reflejados en la serie, donde Ana Duato, Mercedes Alcántara en la ficción, acaba de concluir sus escenas en la playa y nos acerca algunas claves de la serie más longeva y premiada de la televisión española.

Tras 18 años recordándonos cómo era nuestra vida, ¿con qué más nos puede sorprender esta temporada?

Siempre hago una comparación. La vida no te deja de sorprender. Contamos nuestra vida, la de muchos españoles, la de muchas familias a lo largo de la historia y nunca deja de sorprenderte. Como dicen nuestros abuelos, la vida está llena de sorpresas siempre.

¿Cuál es el secreto para que después de tanto tiempo "Cuéntame" aún siga enganchando a tantos millones de espectadores?

Creo que la clave ha sido que hemos contado nuestra historia. Son personajes reales que se parecen a tu padre, tu madre. Hay una historia común y tenemos recuerdos comunes en cada familia. Cada uno la ha vivido de una forma, pero es nuestra historia y eso crea mucha identificación.

La nueva temporada arranca en 1985. ¿Qué acontecimientos históricos van a ir salpicando los capítulos?

Empezaremos con el primer atentado yihadista en España en el restaurante El Descanso. Después está la entrada en la Comunidad Económica Europea, que para los Alcántara tiene mucha relevancia porque ellos tienen una bodega y muchas esperanzas puestas.

Tenemos temporada 18 y tendremos la 19. ¿Se imagina a los Alcántara en esta década?

No es que me los imagine, es que los he visto un montón de veces. Sin ir más lejos, tenemos una pareja de figuración, unos clásicos en el plató que además se llaman Antonio y Mercedes. Y yo conozco a muchas parejas que son Antonio y Mercedes, que se quieren mucho, que han hecho un futuro para sus hijos y nietos. Parejas que se siguen queriendo, con sus roces por el cambio social tan grande que han vivido, claro. Y eso me encanta.

Quince años después, la serie regresa a Benidorm. ¿Qué recuerda de aquel capítulo en el que los Alcántara llegaban al mar por primera vez?

Como muchos españoles, era la primera vez que veían el mar. Ahora llegan con otra mirada, otras expectativas. Para los madrileños este mar ha sido el más cercano, como una salida. Benidorm era la puerta del mar para Madrid. Y los Alcántara aprecian mucho Benidorm, pero ahora lo ven desde otro punto de vista, como otra vía en su vida.

¿Se nota en la serie ese cambio que también experimentaba Benidorm como ciudad?

Sí, y se habla mucho de cómo Benidorm ha crecido, las grandes torres, lo bien que se vive, el futuro que hay, el clima, la comida, lo feliz que es la gente. Se habla mucho del momento próspero de la ciudad.

Decían los productores que aquel capítulo rodado en Benidorm fue uno de los que marcó la serie. ¿Tuvo esa sensación?

Por supuesto. Tuvo seis millones de espectadores y un 40% de share. Fue un 'capitulazo'. Me crea nostalgia pensar en aquellos Alcántara jóvenes. Allí Mercedes aprendió a nadar. La gente se sentía muy identificada con la situación de ver el mar por primera vez, de tener vacaciones. La serie te da la oportunidad de ver cómo cambiamos y lo rápido que va todo. Empezamos siendo unos y en muy poco tiempo acabamos siendo otros.

Cuando va a la compra, por la calle, en un restaurante, la gente la reconoce, la paran y se dirigen a usted. ¿Cómo la llaman? ¿Ana o Merche?

De las dos maneras. Y me gustan las dos. Me llaman mucho Merche. Pero tengo la fortuna de tener un público respetuosísimo y de hacer un trabajo en el que se ven representadas muchas mujeres. Es un valor tremendo cómo me quiere la gente. Probablemente me seguirán llamando Merche cuando ya no haga el papel.

Dice que lleva bien la fama y que tiene un público respetuoso. ¿Sería lo mismo si su personaje en la serie fuera más frío o más distante?

Sin duda. Seguro que no. Mercedes es un personaje cercano, verdadero, auténtico. Entraña muchas mujeres, muchas historias, muchos fracasos. Podría ser tu madre, tu abuela, tu tía_ Es una gran mujer que representa a muchas mujeres. Es un personaje único en la historia de la televisión en España. Y habla de un momento determinado en el que la mujer evoluciona muchísimo y muy rápido, en el que coge las riendas y se le reconoce.

Supongo que le echará buena parte de "culpa" a los guionistas.

Claro. Su labor es fundamental en el desarrollo de los personajes. Joaquín Oristrell e Ignacio del Moral hacen unos guiones que no dejan de sorprendernos a nosotros del nivel que han alcanzado. Historias verdaderas, con sentido del humor.

¿Qué parte hay de Merche en Ana Duato y de Ana Duato en Merche?

Mucha mezcla de los dos. De Merche aprendo muchísimo todos los días. Es una referencia como mujer en valores, forma de vida, sabiduría. Y yo me he nutrido de muchas mujeres que han vivido mucho, momentos alegres y tristes. Tengo la suerte de convivir con un personaje maravilloso y aprendo mucho de él.

La familia Alcántara ¿lo es también fuera de la pequeña pantalla?

Desde luego. Y también los personajes que se van incorporando. Somos los Alcántara y el barrio.

¿Con qué barrio se identifica San Genaro?

Hay muchos San Genaro. Podría ser Aluche, Carabanchel. Podrían ser muchos. Un barrio de gente trabajadora, que ha venido de fuera y que ha luchado mucho por dar todo a sus hijos. Y se añora mucho la vida del barrio.

¿Qué se imagina haciendo después de Cuéntame?

La vida no deja de dar sorpresas como decíamos al principio. Una de las claves es que tu vida no te canse. Quiero que la vida me sorprenda. Me gusta mucho el teatro, hacer una buena película. Me dejo llevar, que pasen los trenes y a ver en cuál me subo.